Las imágenes son elocuentes y se repiten cada noche y día, se multiplican en las redes sociales y llegan a los portales de todo el mundo que se hacen eco de una noticia que no encuentra una única explicación posible para lo que se vive en esta ciudad.

La ciudad argentina de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe, enfrenta un inédito estado de conmoción, con las calles vacías, sin clases, sin transporte público, sin tráfico, sin recolección de basura y con la ciudadanía sumida en el terror de ser víctima de la violencia narco. El miedo no es en vano. En la última semana, las bandas criminales ejecutaron a cuatro ciudadanos al azar, como una manera de chantajear al gobernador provincial Maximiliano Pullaro. (RT, medio de comunicación ruso en español).

“Centro de Rosario ahora, no volvimos a la pandemia, estamos todos los Rosarinos amenazados por las bandas narcos”, escribió el usuario @romanruizprensa en la red social X junto a cuatro fotografías que dan cuenta de su percepción.

El mensaje de los narcos es que pueden matar a cualquiera: toda la ciudadanía es un posible blanco. Y los hechos así lo corroboran. Para dejar un mensaje político, asesinaron a cuatro personas al azar en los últimos cinco días. Las víctimas son dos taxistas, Héctor Raúl Figueroa de 43 años, y Diego Alejando Celentano de 33, el conductor de la línea K, Marcos Daloia de 39 años, y Bruno Bussanich, un joven trabajador de una estación de servicio de 25 años.

“Parece el marzo de 2020 cuando arrancaba la pandemia. Pero no. Esto es #Rosario en este momento. Las calles dan miedo. Se siente un terror generalizado y es el reflejo de una ciudad totalmente tomada por las mafias, llevándose sangre inocente”, escribió la usuaria de X @katilombarOK junto a un video del barrio Martin, uno de los más acomodados de Rosario.

“Las calles de la ciudad están vacías, parece pandemia, nadie sale de su casa. A las 21 horas hubo un cacerolazo, no juzgamos a nadie, pero estaría bueno que alguien del gobierno nacional o provincial nos diga cómo seguimos. Nos estamos encerrando sin un norte de cómo seguimos”, escribió el economista Salvador Distefano en X, durante la mañana del domingo.

“Salvo por los barbijos, el clima social en Rosario por estas horas parece el de las primeras fases de la pandemia”, escribió por su parte el periodista Mariano D’Arrigo pasado el mediodía del lunes.

La sensación se multiplica y desde el Estado salen a pedir calma y atención a las noticias que buscan causar conmoción. Por eso, en las primeras horas de este lunes hicieron llegar a la prensa una serie de recomendaciones para que la sociedad sepa como actuar frente a noticias de alto impacto que se multiplican por las redes sociales y grupos de whatsapp.

Todos podemos colaborar con la lucha contra el narcoterrorismo”, titulan el comunicado donde proponen una serie de “acciones simples para evitar influir en el miedo y el desconcierto”, se indica en el documento.

Y enumeran: “No difundas rumores o información no verificada”; “Comparte solo información que haya sido confirmada por fuentes oficiales o medios de comunicación confiables”; “Evita la especulación”; “Fomenta la unidad y el apoyo mutuo en tu comunidad”; “Infórmate y educa a otros sobre cómo identificar y evitar la desinformación”; “Reporta actividades sospechosas”; “Sigue las recomendaciones oficiales”.