¿Desde cuándo funciona el Banco de Alimentos Rosario?

El BAR está en Rosario desde el 2011, desde sus comienzos fue evolucionando. Teníamos otro espacio físico más reducido, pero desde el 2017, con donaciones dinerarias de empresas que fueron aportando, logramos la construcción de este depósito.

¿Cuántas personas trabajan en el BAR, entre el personal estable y colaboradores?

Tenemos un staff fijo de 18 empleados, más los voluntarios y Comisión Directiva, compuesto por personas ad honorem. Son 9, más los voluntarios que van intercambiando durante el año, pero aproximadamente son 200 voluntarios mensuales.

¿Se corrobora la presunción de que, por el mismo fenómeno económico, en el 2024 hubo más demanda, y menos donaciones?

Tal cual, es una realidad. Desde principio de año estamos registrando esta necesidad y este incremento en la demanda de parte de las organizaciones sociales. Tenemos una inscripción de aproximadamente 20 o 30 organizaciones que se inscriben en un listado que nosotros llamamos lista de espera, en BAR, y sobre todo siempre hacemos mención a que el dato más relevante de este año fue que personas de forma particular se acercan a BAR pidiendo asistencia alimentaria, eso no lo veíamos desde la Pandemia. Este año tuvimos, además de las organizaciones sociales que piden asistencia, personas de forma particular.

¿Ustedes asisten de forma particular?

No. Solo asistimos a organizaciones sociales. Por eso, en esos casos, cuando vienen hacia BAR una persona, lo derivamos a algún sector de la municipalidad de Rosario, o a alguna organización del barrio donde está ubicado.

Por la alta logística del BAR, se puede decir que van en camino de industrializar la asistencia social, mientras que el eje del trabajo sigue siendo la falta, la carencia.

Nosotros destacamos que trabajamos como si fuésemos una empresa privada. Tratamos de hacerlo lo más profesional posible, sobre todo, pensando en la organización social. El producto que tiene que llegar, tiene que ser totalmente apto para consumo, que esté validado por un sector de calidad, que lo tenemos actualmente en el Banco, donde verifica que el producto sea apto, y sobre todo aseguramos la inocuidad del alimento para la organización. No perdemos el foco, son personas vulnerables, por eso es muy importante la inocuidad de los alimentos, y lo que llega acá al BAR son productos aptos para consumo, y no están vencidos. No se entrega ningún producto vencido. Así que, no perdemos el foco, y trabajamos lo más profesional posible, por eso tratamos siempre de profesionalizar al staff, y trabamos también de certificar normas como las normas IRAM, que son de buenas prácticas de manufactura, que también nos aseguran los procedimientos y los proceso que establecemos, y que lleguen productos realmente de calidad.

¿A cuántas organizaciones, y de qué tipo, asisten?

Asistimos a organizaciones que brindan servicio de alimentación gratuito, de Rosario y del Gran Rosario, como comedores, copa de leche, educación, instituciones públicas, colegios. Vienen a BAR; se acercan pidiendo asistencia, y hoy en día tenemos una asistencia de 334 organizaciones que reciben de manera fija u mensual una cantidad determinada de kilos, y esas organizaciones asisten a aproximadamente 86.000 personas. Pero además recibimos alimentos de excedentes, donde podemos garantizar a otras organizaciones alguna entrega; lo hacemos de forma eventual, que eso nos permite llegar a aproximadamente a 420 organizaciones.

¿Y a cuántas personas estarían llegando en total, y qué lista de espera tienen?

Tenemos las que reciben de forma permanente, tenemos identificadas a las personas que asisten, eso es 86.000 personas aproximadamente, pero el dato más relevante es que tenemos más de 700 organizaciones en lista de espera. Son organizaciones que no están auditadas todavía por nosotros porque no forman parte de la membresía, pero son aproximadamente 130.000 personas más que están fuera del alcance de BAR, que no podemos llegar por una falta de donaciones y de alimentos que no estamos recibiendo para asistirlas. El gran problema que tenemos hoy en día, que la crisis económica ha hecho que las industrias empiecen a ajustar sus procesos productivos, y lo que antes era un remanente para la empresa, y en consecuencia, una donación para nosotros, hoy en día es remanente no existe o se minimiza, y por ende, recibimos muchos menos alimentos para entregar a las organizaciones.

Además de las donaciones de empresas alimenticias, ¿hay donaciones de particulares?

Sí. Tal cual. Para mantener toda esta estructura, tenemos gastos operativos fijos como sueldos, luz, y todo lo que necesitamos para seguir adelante en la operación, y todo eso se solventa con donaciones dinerarias, tanto de empresas como de personas particulares que quieren aportar mensualmente un monto equis, o lo hacen en forma eventual, o lo hacen en forma recurrente todos los meses.

¿Cómo es la relación con las distintas instancias del Estado?

Tuvimos en su momento, cuando fue la pandemia, un convenio muy grande con Provincia, Municipalidad y Concejo, donde ellos aportaron los fondos para que BAR centralice la asistencia alimentaria, y lleguen a todas las organizaciones de la región.  Eso se mantuvo por unos años hasta el 2023, con un plan de fortalecimiento alimentario. Hoy en día no tenemos ningún programa activo, o sea, no estamos recibiendo ayuda del Estado en ese sentido, pero siempre que podamos hacer algún vínculo, alguna actividad en conjunto, se realiza.

¿Cómo se mantiene esa necesaria profilaxis partidaria, ideológica, en un país donde la asistencia alimentaria siempre estuvo su faceta política?

Lo que nosotros mantenemos es la neutralidad. Somos una organización sin fines de lucro, a partidaria, no confesional, y eso nos permite independencia y articular con los distintos sectores. Nosotros decimos que BAR es una institución de Rosario, y está abierta a todos, o sea, si los políticos quieren ayudar, la institución está abierta para cualquier partido político y de cualquier color, y esa neutralidad es la que nos permite articular con todos.

¿Cómo pueden hacer alguna institución que necesite ser asistida por el BAR?

Lo que hacen es, se acercan a BAR, se inscriben, nosotros tenemos un equipo del área social que se encarga de auditarlas. Nosotros aseguramos es que realmente preste el servicio de alimentación, gratuita, y que realmente preste el servicio a las personas que dice que asisten. Esas auditorías se hacen previo a la incorporación al sistema de membresía. Si la auditoría da bien, se las incorpora, y luego se les hace auditoría de seguimiento para verificar que el servicio se preste de forma garantizada. Si las auditorías dan bien, se sigue manteniendo, y si alguna auditoría falla o da mal, se la suspende hasta ver cómo revierte la situación, y si no revierte la situación, se le da de baja y se incorpora una nueva organización social.