Apenas terminada la apertura de sesiones ordinarias, la atención giró hacia dos costados: por un lado lo que pasaba en la calle donde los cronistas intentaron, sin demasiada suerte, “sacar” una declaración política a gobernadores, diputadas y diputados que dejaban el recito; por otro, las redes sociales donde las primeras tendencias del “nuevo acuerdo social” marcaban un pulso concreto.

Uno de los primeros en marcar su apoyo a la propuesta de Milei, fue el ex presidente Mauricio Macri quien, en nombre del Pro, confirmó la participación de todo el espacio.

En igual sentido lo hizo Rogelio Frigerio, quien esta semana estuvo reunido con el gobernador Pullaro de Santa Fe con quien compartió puntos de vista sobre el crecimiento de las provincias y la producción para la región centro: “Presidente Javier Milei, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche”, indicó el gobernador de Entre Ríos.

Justamente el gobernador Maximiliano Pullaro fue otro de los que plantó bandera en la red social y celebró la invitación: “Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”, escribió el santafesino. Y cuatro minutos más tarde destacó: “Es importante discutir la coparticipacion federal para establecer un equilibrio entre los recursos que aportan las provincias y lo que vuelve. La iniciativa de mirar el país desde el interior productivo es el camino para el desarrollo y progreso de todos”.

Por su parte el radical Leandro Zdero, gobernador de Chaco, también mostró su beneplácito: “celebro su convocatoria al pacto del 25 de mayo. La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo. Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad”, indicó en X.

Uno de los más esperados luego del conflicto que protagonizó en los últimos días, fue el gobernador de Chubut Ignacio Torres. El patagónico fue de los primeros y antes de las 23 indicó en X su apoyo: “Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”.

Con el silencio esperable de la provincia de Buenos Aires y la definición de Santa Fe puesta sobre la mesa, fue Martín Llaryora el representante que faltaba de las provincias grandes. En la nómina de confirmados para el 25 de mayo destacó: “Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”. En un hilo de tuit que publicó cerca de las 23.30, el gobernador también indicó que “lo de mayo puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico con objetivos para nuestra Argentina. Un plan que tendrá que ser conducido por el presidente con el aporte de los gobernadores y de cada sector. Es una gran puerta para buscar soluciones y alternativas”.

El radical Alfredo Cornejo de Mendoza sostuvo que el presidente Milei “trazó el rumbo legislativo”. Y opinó: “Valoramos la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad. Es importante señalar que muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años”. También mencionó en un hilo que publicó a través de X que está comprometido “a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina. Queremos contribuir positivamente“.

“Hoy escuchamos al presidente Milei cumpliendo con la Constitución Nacional, iniciando las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, dando a conocer el estado del país y de la crítica situación que atravesamos todos los argentinos. Coincidimos en que hay que trabajar en equipo y dialogando. Vamos a estar siempre trabajando para que Argentina vuelva a ser un país normal, apoyándonos más en las similitudes que en las diferencias. Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos”, indicó el gobernador de San Juan Marcelo Orrego.

En igual sintonía que su par sanjuanino, el gobernador Claudio Poggi de San Luis, respaldó la convocatoria del presidente y comunicó su apoyo a través de un hilo de X: “Lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como País tanto necesitamos para salir adelante”.

También Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán y de mucha cercanía con Milei brindó el apoyo a la convocatoria: “Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”.

Otros gobernadores, en su mayoría del justicialismo, entre los que se encuentran Axel Kicillof de Buenos Aires, Raúl Jalil de Catamarca, Gildo Insfrán de Formosa, Sergio Ziliotto de La Pampa y Ricardo Quintela de La Rioja, optaron por el silencio y se esperan definiciones sobre qué posición tomarán de cara al 25 de mayo para los próximos días.

En esa lista de interrogantes también figuran los radicales Gustavo Valdés de Corrientes y Carlos Sadir de Jujuy. Dos gobernadores patagónicos como Rolando Figueroa de Neuquén, Alberto Weretilneck de Río Negro que tendrán su propio cónclave el próximo 7 de marzo. Y Hugo Passalacqua de Misiones, Gustavo Sáenz de Salta y Gerardo Zamora de Santiago del Estero que al cierre de esta nota no se habían manifestado al respecto.