El presidente Javier Milei habló a la asamblea legislativa para abrir las Sesiones Ordinarias y entre los puntos sobresalientes de su discurso, convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a la firma de un nuevo “contrato social” con diez políticas de Estado. También hizo un balance sobre los últimos gobiernos al señalar que las últimas dos décadas “han sido un desastre económico y una orgía de gasto público”, manifestó.

Por espacio de 73 minutos, Milei señaló que ese nuevo “contrato social”, que propuso que se firme en Córdoba el 25 de mayo, estará sujeto a la aprobación de la Ley Bases (conocida como Ley Ómnibus) y a un nuevo Pacto Fiscal, en tanto que anunció el envío al Parlamento de un paquete de leyes “anticasta”.

Con los atributos de mando -la banda y el bastón presidencial-, el jefe de Estado llegó cerca de las 20.45 al Congreso Nacional, junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, donde fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y dos comisiones, una de exterior y otra de interior en el Salón Azul del Parlamento.

Entre los tramos mas sobresalientes se destacó la convocatoria “a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos” a que “depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado pacto de mayo: un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”. “Ese Pacto de Mayo tendrá por fin establecer las 10 políticas de Estado que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad”, agregó.

Las 10 claves del Pacto de Mayo

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del Producto Bruto Interno.
  • Una reforma tributaria.
  • La rediscución de la coparticipación federal de impuestos.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral.
  • Una reforma previsional “que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”, dijo Milei.
  • Una reforma política estructural.
  • La apertura al comercio internacional.
Estas 10 ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más Argentina sea un faro de luz para occidente. Toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quienes sean, de donde vengan, ni qué de ideas hayan defendido”, aseveró Milei.

A lo largo de su discurso, Milei anunció asimismo el envío al Congreso de un “paquete de leyes anticasta” que, entre otras cuestiones, incluirá la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

El Presidente también destacó el cierre del INADI que, dijo, “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”. Y anunció uno de los rumores que circulaban por lo bajo hace varios días: que, “en esta misma línea”, su gestión va a “a cerrar la agencia Télam”, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con un carácter federal y pluralista.