El Ministerio de Salud de Perú pidió declarar la emergencia sanitaria en 20 regiones por el aumento de casos de dengue. Se informó que en estas zonas los casos se han incrementado en más del 100 por ciento en las últimas semanas. Además las autoridades confirmaron que hasta el momento en el país hay más de 30 muertos por la epidemia y más de 17 mil casos confirmados. El brote se registró también en Brasil y Argentina, donde se reportaron decenas de fallecidos.
“Se está trabajando para que en las próximas horas o días salga un decreto supremo declarando en emergencia la mayor parte de las regiones del país por el riesgo inminente de esta epidemia (…) 20 regiones serían consideradas en emergencia sanitaria”, indicó el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez.
Según el medio RPP de Perú, la declaratoria de emergencia incluirá a las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró su llamado a países de la región, a “intensificar esfuerzos y acciones de control del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue”. A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5 mil muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).