De acuerdo al pronóstico oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el departamento Rosario se encuentra en alerta amarilla por lluvias y tormentas durante la mañana de este viernes. Se estiman valores acumulados de entre 30 y 60 mm, caída de granizo, eventos eléctricos y ráfagas intensas de viento.
Ante esta situación, desde la Municipalidad reiteraron una serie de recomendaciones para evitar accidentes o anegamientos ante la probabilidad de abundante agua caída en corto tiempo.
“Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública”, indicaron desde el municipio.
Entre los consejos se puso especial atención en recordar las medidas preventivas como sacar la basura en los horarios de recolección, no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.
“Asimismo, se pide a vecinas y vecinos verificar si las bocas de tormenta están desobstruidas, y efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario. Las consultas y pedidos podrán canalizarse a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147. Y ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar”
Después de la lluvia
Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua. Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.