El Poder Ejecutivo modificó este lunes la Ley 27.160 de Asignaciones Familiares y redujo los topes de ingresos para cobrar el plan. Así lo dispuso a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Las reducciones

Ingreso máximo Individual

$1.980.000 ->  $1.077.403

Ingreso máximo Familiar

$3.960.000 $2.154.806

Según indican los considerandos, el Ejecutivo tomó esta decisión teniendo en cuenta que “la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

¿Cómo se calculan los Ingresos del Grupo Familiar?

Para el pago de las Asignaciones Familiares se toma en cuenta el “Ingreso del Grupo Familiar” (IGF), el cual consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familia. Se calcula teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Las remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador en el formulario 931 que presenta mensualmente en AFIP a los trabajadores en relación de dependencia, excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo.
  • La Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder).
  • Las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico,
    los haberes de jubilación y pensión.
  • El monto de la Prestación por Desempleo.
  • Planes Sociales.
  • Las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.