Este sábado se llevó adelante la apertura oficial y puesta en funcionamiento del Complejo Turístico “Gente del Agua”, ubicado en isla La Fuente, sitio Ramsar del Jaaukanigás en la ciudad de Reconquista.

Durante la inauguración estuvieron presentes el gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente de la ciudad de Reconquista, Enrique Vallejos; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard; el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani; el director provincial Turismo Zona Litoral Norte, Samuel Sager entre otras autoridades locales.

“El Jaaukanigás es una maravilla y lo tenemos que cuidar, valorar, pero fundamentalmente tenemos que hacerlo conocer. La única forma de que Argentina pueda salir adelante es si logra generar empleo, crecimiento económico, mayor actividad y, en este caso, puede ser el turismo, el cuidado de la biodiversidad, y los lugares como este, que tenemos en diferentes puntos de la provincia”, sostuvo Pullaro.

“Tenemos 9 corredores turísticos en la provincia que estamos proyectando e impulsando; uno de ellos es este con toda la belleza natural que ustedes conocen, pero que también deben conocer todos los vecinos de Santa Fe, y después toda la Argentina”, explicó el gobernador.

Asimismo, el mandatario provincial indicó que “esta industria sin chimeneas nos puede dar crecimiento económico, generación de puestos de trabajo y así consolidar un modelo para la provincia, que es el modelo nuestro, que tiene que ver con nuestro ADN, y con nuestra forma de entender la posibilidad que tenemos siempre de salir adelante”.

Además alentó “al cuidado de nuestra flora y fauna. Querer nuestra tierra también tiene que ver con un proyecto de futuro porque entendemos que todo tiene que ver con el proyecto que tenemos que llevar adelante en Santa Fe y que es el debate que hoy estamos teniendo a nivel mundial: cómo logramos pelearle al cambio climático, cómo logramos pelear contra la crisis ambiental”.

Por último, Pullaro reflexionó: “Santa Fe tiene que ser un faro en las políticas ambientales, en las políticas de cuidado de nuestro ecosistema, de cuidado de nuestra biodiversidad, y ahí nosotros vamos a ser pioneros. Por eso estamos trabajando en todas las áreas del gobierno y del Estado para cuidar el entorno en el cual nacimos y en el cual vamos a morir, pero fundamentalmente pensar qué le vamos a dejar a nuestras futuras generaciones”.

RAMSAR JAAUKANIGÁS   

La convención sobre humedales conocida como “Ramsar” es un tratado intergubernamental que tiene como misión la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo.

El sitio Ramsar Jaaukanigás, se ubica en el norte santafesino, en la ciudad de Reconquista. Fue declarado como Sitio Ramsar el 10 de octubre de 2001 y es considerado uno de los atractivos naturales más importantes de la provincia, en un área 492.000 hectáreas.

Abarca un sector de la planicie de inundación del río Paraná medio. Incluye entre otros un extenso complejo de ríos, lagunas, madrejones, pastizales inundados estacionalmente, bosques ribereños e islas.

El nombre Jaaukanigás que significa “Gente del agua”, proviene del vocablo de los nativos de estas tierras, los Abipones, que fueron los primeros en habitar este sitio y sus costumbres todavía siguen intactas en la zona de las islas del río Paraná.

Fuente: Gobierno Santa Fe.