Dos medidas de fuerza frenarán a partir de este lunes las actividades de la agroexportación argentina a partir de esta semana, la que mayor ingreso de dólares genera al país. Por un lado, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) hará huelga por tiempo indeterminado. En tanto, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) iniciaron un paro por 72 horas desde las 0 de hoy.

Las huelgas se realizan contra las reformas laborales y del impuesto a las Ganancias que incluye el proyecto de Ley de Bases presentado por el oficialismo en la Cámara de Diputados.

En el caso del SENASA, el paro comenzó a las 0 de este lunes y la medida compromete los trámites de certificaciones agroalimentarias del comercio exterior. “Ante el dictamen de comisión del proyecto Ley de Bases, que propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del SENASA, al no estar incluido en los organismos exceptuados puntualmente en dicho dictamen”, comunicaron desde el organismo.

En el caso de los aceiteros, el reclamo es contra la reforma laboral y la modificación en el impuesto a las Ganancias. “Las empresas tendrán que hacer lobby a favor de los trabajadores”, señaló el titular del gremio, Daniel Succi.

“El paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados“, señaló el SOEA a través de un comunicado.