Dos medidas de fuerza frenarán a partir de este lunes las actividades de la agroexportación argentina a partir de esta semana, la que mayor ingreso de dólares genera al país. Por un lado, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) hará huelga por tiempo indeterminado. En tanto, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) iniciaron un paro por 72 horas desde las 0 de hoy.
Las huelgas se realizan contra las reformas laborales y del impuesto a las Ganancias que incluye el proyecto de Ley de Bases presentado por el oficialismo en la Cámara de Diputados.
En el caso del SENASA, el paro comenzó a las 0 de este lunes y la medida compromete los trámites de certificaciones agroalimentarias del comercio exterior. “Ante el dictamen de comisión del proyecto Ley de Bases, que propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del SENASA, al no estar incluido en los organismos exceptuados puntualmente en dicho dictamen”, comunicaron desde el organismo.
URGENTE!!
CONTRA LA LEY BASES ATE LANZA UN PARO DE 3 DÍAS EN SENASA!!SE SUSPEN TODAS LAS EXPORTACIONES!!
Esta medida es extrema y seguramente acarreará pérdidas multimillonarias. El Gobierno es el único y exclusivo responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será… pic.twitter.com/a0DWO8LVI3
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) April 27, 2024
En el caso de los aceiteros, el reclamo es contra la reforma laboral y la modificación en el impuesto a las Ganancias. “Las empresas tendrán que hacer lobby a favor de los trabajadores”, señaló el titular del gremio, Daniel Succi.
“El paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados“, señaló el SOEA a través de un comunicado.