La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes la ley de Bases y Puntos de Partida en general. Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. La ley, cuya aprobación el presidente Javier Milei considera una condición para la firma del Pacto de Mayo, debe pasar luego al Senado.

Votaron en contra Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), los socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC.

Luego de la aprobación en general se plantearon diversas cuestiones de privilegio. Muchas de ellas se presentaron para plantear que la votación en particular de la Ley Bases debe realizarse artículo por artículo y no por capítulos, como acordó el oficialismo con sus socios.

Durante la votación nominal, se aprobó por 135 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención las facultades delegadas al presidente de la Nación, que le permite tomar las decisiones que quiera con el mero argumento de que fue declarada la emergencia administrativa, económica, financiera y energética.

De la misma manera se dio luz verde a la disolución de algunos organismos dependientes del Estado, como el Banco Nacional de Datos Genéticos. También el Poder Ejecutivo quedó habilitado a fusionar o transferir organismos, aunque no cerrar –aunque sí fusionar- algunos otros como el Conicet, la ANMAT, el INCAA, la ENACOM, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Incucai.

Uno de los puntos salientes de la Ley Bases es el capítulo del texto que habilita a la privatización de empresas del Estado. Fue aprobado con 138 votos afirmativos. En contra votaron 111 diputados.y hubo 2 abstenciones. De esta manera, el gobierno de Milei puede vender al mejor postor los medios de comunicación estatales como la TV Pública y Radio nacional, la energética Enarsa, el Correo Argentino e Intercargo; los corredores viales y la empresa de aguas AYSA, entre algunas.

Durante el tratamiento aparte con votación nominal se aprobaron también las modificaciones al régimen jubilatorio que posibilitan el corrimiento de la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, el desconocimiento del régimen de los trabajadores estatales y otras reformas laborales y de contratación que habían sido rechazadas por el movimiento obrero.