La exsenadora y exdiputada nacional falleció este viernes. Era abogada y psicóloga social y fue una pieza clave del armado legislativo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El mensaje de la expresidenta.
Abogada especializada en derecho penal, Conti además era psicóloga social. De larga militancia política, con el regreso de la democracia en 1983 trabajó en un consejo consultivo vinculado a los derechos humanos. Más tarde, arribó al Poder Judicial como secretaria nacional de un juzgado correccional y penal de primera instancia.
Durante el Gobierno de Fernando De la Rúa, Conti estuvo al frente de la subsecretaría de Derechos Humanos, cargo al que arribó con un consenso amplio de los organismos de Derechos Humanos y que ocupó hasta el verano del 2001, once meses antes del estallido social, político y económico que derivó en la renuncia de De la Rúa.
En ese período, Conti trabajó en una serie de iniciativas de alto impacto, como los proyectos para implementar penas más altas para los delitos asociados al acoso sexual. Además, acompañó la ley de matrimonio igualitario e identidad de género.
Además de Cristina Fernández, un gran arco de personas de la política y los derechos humanos la recordaron en las redes conocida públicamente la noticia de su muerte. Es el caso del Instituto Patria que destacó: “Un ejemplo de militante feminista y peronista, quien nos acompaño desde el inicio de la conformación del Instituto. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.
La periodista Bernarda Lorente, por su parte, escribió: “Hasta siempre querida compañera Diana Conti. Una luchadora incansable y una mujer increíble. 💔🥲”.
“Mi mejor recuerdo para Diana Conti, que siempre estuvo dispuesta a atender llamados, responder cuestionamientos y despejar dudas, con dureza en sus convicciones, inteligencia y humor. Un abrazo a sus seres queridos”, escribió la periodista Gabriela Pepe mientras que la documentalista Suzy Qiú la recordó como “compañera peronista feminista y cannabica desde siempre. Una de `malos modos´ adelantada a la historia. Me apena mucho su muerte. Hasta la victoria siempre, Diana querida!”.
“Tristísima noticia la de Diana Conti. Militamos en partidos distintos y quiero justo por eso destacar su generosidad en ayudarnos a quienes ingresábamos a @DiputadosAR a entender como usar la institución para defender incluso posiciones distintas. Gracias Diana por tu acompañamiento en Infancia y Adolescencia y en la ley de Debates Presidenciales Obligatorios en Argentina. Abrazo a sus familiares y amigos”, expresó la lesgisladora Carla Carrizo del Bloque Evolución Radical.
El senador Oscar Parrilli la despidió “con profundo dolor” a quien fue su “compañera y amiga, Diana Conti”. Y la recordó como “incansable luchadora, siempre atenta a las causas justas. Mi abrazo a toda su familia y afectos”.