El gobierno nacional analiza avanzar con la reforma jubilatoria por decreto. Ante las demoras de la construcción de consensos políticos en el Congreso, en las últimas horas comenzó a circular fuerte la versión de que los cambios en la fórmula que calcula el haber jubilatorio se realizarán por DNU y que estará atada a la inflación más un monto extra en los primeros meses.

Según publicó Infobae, el objetivo del Ejecutivo es avanzar en los próximos días por DNU. El apuro es para que la nueva fórmula entre en funciones a partir de los ingresos de marzo ya que, si se demora la decisión la mejora jubilatoria para los adultos mayores podría aplicarse recién a partir de mayo o junio.

Con respecto a la nueva fórmula, en los últimos días toma fuerza la decisión de que la misma esté atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza todos los meses el INDEC. Teniendo en cuenta el desajuste de los últimos meses, donde las jubilaciones quedaron muy por debajo de la inflación, las primeras actualizaciones tendrían también un porcentaje extra que rondaría entre el 12 y el 14 por ciento.