El gobierno nacional anuló un decreto de 2020 con el que el ex presidente Alberto Fernández intentó controlar los precios de los principales servicios de la industria de las telecomunicaciones local: televisión por cable, telefonía -fija y móvil- e Internet. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
El texto del decreto consigna que “resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios”.
Entre otras cosas, fue derogado el artículo 48 de la mencionada ley. Si bien se mantiene lo que se estipulaba en cuanto a que “los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”, se eliminó el segundo párrafo donde se indicaba que “las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia, las de los prestados en función del Servicio Universal y de aquellos que determine la Autoridad de Aplicación por razones de interés público, podrán ser reguladas por ésta”.De este modo, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), autoridad de aplicación, ya no podrá interferir en los precios.
También se derogó el artículo 15 de la ley que reconocía “el carácter de servicio público esencial y estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC”. “El Servicio Básico Telefónico mantiene su condición de servicio público”, se aclara.