Luego de varias horas de deliberación entre autoridades de Educación de la Provincia y los Gremios que representan a los docentes, se formalizó una oferta de incremento salarial que ahora deberá ser evaluada por las bases. La reunión se realizó en la capital provincial, después de más de 10 días de paro docente.
El 18 de abril, gobierno y gremios volverán a discutir la paritaria de este mismo mes. Por su parte, el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, expresó que hay consenso del gobierno provincial y de los gremios para que Nación restituya el Fondo nacional de Incentivo Docente (FONID).
Desde que comenzaron las clases este febrero, AMSAFÉ y SADOP llevan más de diez días de protesta, entre las que se incluyen los paros del lunes y martes 11 y 12 de marzo por la seguidilla de crímenes en Rosario la semana anterior y que también frenó la actividad en otros rubros, principalmente el transporte y las estaciones de servicio.
Los docentes vienen planteando la necesidad de una oferta que contemple al menos tres cuestiones: un aumento salarial en línea con la inflación, más un plus por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID); mejores condiciones y seguridad para poder enseñar y aprender; y un reconocimiento salarial para los docentes que vienen perdiendo poder adquisitivo.
De la reunión participaron, por el Gobierno provincial, además del ministro de Educación, José Goity, sus pares de Trabajo, Roald Báscolo, y de Economía, Pablo Olivares, entre otros funcionarios. Y en representación del sector docente estuvieron, por Amsafe, Rodrigo Alonso, Rodrigo, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos y Sergio Bruchini; por Sadop, Pedro Bayugar, Ricardo Vega, Cecilia de Santa María, Marín Lucero, Claudia Solís y Marcela Mateos; por AMET, Ernesto Cepeda, y por UDA, Zunilda Macedo y Germán Corazza.