El Gobierno nacional denunció irregularidades en el área de la actual Secretaría de Salud e investiga una serie de compras y contrataciones que representa un ahorro de $140.000 millones de pesos.

Asimismo, comunicó que se redujo en un 60% la planta política “donde había roles que se superponían”, lo que implicó un ahorro de $13.464 millones, según precisó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El portavoz precisó que se encontraron irregularidades en 20 expedientes de compra de insumos del plan Mil Días paralizados desde el 2023, una orden de compra abierta sin ejecutar en su totalidad de 330 audífonos por $26.400.000,y otra de 5.500 tablets y 1.500 motos por US$6.600.000 dólares presupuestados en abril.

Adorni añadió que el Gobierno decidió cancelar los subsidios a empresas de salud privada, al tiempo que se dieron de baja 48 vehículos.

También “se finalizó el contrato de 619 consultores por $1.150 millones, en el marco del rediseño del Plan ENIA”, indicó Adorni.

El vocero informó además que “se comenzaron a revisar los requisitos de inscripción al Registro de Productores de Cannabis, popularmente conocido como REPROCANN, en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”.

Y añadió: “Seguimos desarmando el modelo empobrecedor del Estado presente. Un modelo de despilfarro que nos quería hacer creer la farsa del Estado ‘te cuida’ y al final a los únicos que protegió fue a sus amigos y a sus negocios”.

¿Qué es el REPROCANN y a quiénes beneficia?

El REPROCANN es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

En Argentina, el cultivo y el uso del cannabis para fines medicinales o terapéuticos es legal desde 2020.

Los beneficiarios directos de este programa son pacientes con indicaciones médicas de especialidad médica o formulación magistral, cuyo suministro está gestionado por farmacias autorizadas.

Asimismo, aquellos pacientes que requieran cultivar la planta de cannabis para su tratamiento deben inscribirse en el REPROCANN para obtener la debida autorización.

Este sistema se enmarca en una política de salud pública que busca garantizar un acceso equitativo, seguro y regulado a terapias alternativas que han demostrado ser efectivas en determinadas condiciones médicas.