Horas antes de la marcha federal universitaria, la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner posteó un mensaje en redes sociales donde manifestó: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”, y destacó que en 2015, después de tres gobiernos kirchnerista un 6,3% del PBI iba para la educación y 1,5% para la deuda pública.

En la red social X y en Instagram, publicó las fichas de la Universidad Nacional de La Plata de ella y del ex presidente Néstor Kirchner: “¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?“, se preguntó.

 

“Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa”, enfatizó y aclaró: “En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública”. Cerró su mensaje con un “no fue magia. Educación pública para la igualdad de oportunidades”.

Bajo el lema “En defensa de la universidad pública y gratuita”, se realizaron múltiples manifestaciones en todo el país, con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, donde tuvo lugar una marcha que comenzó a las 15.30 frente al Congreso y finalizó en Plaza de Mayo con un acto. En Rosario la Marcha Federal Universitaria, en defensa de la educación pública tuvo dos escenarios: la plaza San Martín y entrada la noche en el Monumento a la Bandera.

https://latarima.com.ar/ciudad/cientos-de-miles-en-todo-el-pais-contra-el-recorte-universitario-2527.html