Estudiantes, docentes, no docentes, directivos, organizaciones políticas, sindicales y civiles participaron en la tarde de este martes de la Marcha Federal Universitaria, en defensa de la educación pública en la plaza San Martín de Rosario. También organizaciones estudiantiles marcharon al Monumento. La movida, de alcance nacional, surgió a raíz del recorte presupuestario llevado a cabo por la administración de Javier Milei.
La jornada fue convocada por el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN), del cual forman parte 73 universidades y asociaciones de base como Coad, el gremio que nuclea a los docentes de la UNR.
“En Santa Fe, en Rosario, en Plaza de Mayo, en Córdoba y en todo el país. Sin educación superior no hay ciencia y tecnología, no hay movilidad ascendente, no hay desarrollo nacional. ¡Arriba Argentina!¡Ni un paso atrás!”, escribió en sus redes sociales el legislador nacional Eduardo Toniolli junto a un conjunto de fotos y videos de la marcha en todo el país.
Las actividades de este martes comenzaron a las 11 en la plaza San Martín. Allí AMSAFÉ Rosario convocó a un acto “por la educación pública”. Y para ello este martes el gremio declaró un cese de tareas de 10 a 14:30.
Ya desde el domingo la propia UNR llevó llevando adelante distintas actividades en preparación a la marcha federal. Las Jornadas “Universidad Pública Siempre” comenzaron con la Expo Universidad Pública en Calle Recreativa, y continuaron con una concentración en las escalinatas del parque España; y el lunes desarrollaron conversatorios en facultades y escuelas para debatir la situación crítica de las casas de estudio.
Plaza histórica
En Buenos Aires, bajo el lema “En defensa de la educación pública“, la movilización avanzó hacia la Casa Rosada, donde se realizó el acto central a las 18 que culminó con la lectura de un documento.
La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda, junto a los dirigentes de gremios docentes nacionales abrieron el acto en Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública. Almeyda reivindicó “a los 30 mil desaparecidos” sobre el escenario, al que también subieron la titular de CTERA, Sonia Alesso, y el secretario general de UDA, Sergio Romero.
El documento final consensuado entre las universidades fue leído por la presidenta de la FUBA, Piera Fernández de Piccoli. En su discurso, Fernández de Piccoli celebró la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario: “No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro”, resaltó la dirigente universitaria.
El secretario general de la CGT Pablo Moyano, el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes políticos, se encontraban esta tarde en las inmediaciones del Congreso para emprender la marcha hacia Plaza de Mayo.
El referente de Camioneros estaba junto a las columnas del gremio y de la CGT, mientras que Lousteau se sumó a las filas de los militantes del radicalismo. Stolbizer, por su parte, marchaba junto a un grupo más reducido por la Plaza del Congreso.
El excandidato a presidente Sergio Massa también arribó a las cercanías de la Plaza de Mayo para participar de la marcha universitaria en contra del recorte presupuestario. “No voy a hablar, vine a acompañar a mis hijos”, dijo Massa mientras se sacaba fotos con los manifestantes.
Noticias relacionadas