Este martes 23 de abril docentes, no docentes, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se movilizarán a la ciudad de Buenos Aires para participar de la Marcha Federal Universitaria, en reclamo de mayor presupuesto y en defensa de la educación pública.
Pero mientras se espera que entre 2.500 y 3.000 personas se movilicen desde Rosario hacia Buenos Aires, Rosario se prepara para una serie de actividades. La movida será federal y tendrá sus replicas en las principales ciudades del país.
Desde las 10, quienes no pudieron viajar se concentran en la plaza San Martín donde hasta la tarde hay actividades de visibilización, incluida una movilización hacia el Monumento. La movilización partirá de plaza San Martín hasta el Monumento por calle Dorrego hasta San Luis; y luego tomará Buenos Aires.
Las actividades de este martes comenzarán a las 11 en la plaza San Martín. Allí AMSAFÉ Rosario convoca a un acto “por la educación pública”. Y para ello este martes el gremio declaró un cese de tareas de 10 a 14:30.
La movida continuará por la tarde. En el mismo horario que en Buenos Aires comience la concentración frente al Congreso, en la plaza San Martín el sindicato de docentes de la UNR nucleados en la COAD harán una radio abierta y desde una pantalla gigante se podrá seguir la marcha porteña.
En el caso de la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional, los docentes nucleados en la Fagdut y los estudiantes resolvieron realizar un paro con movilización y abrazo simbólico.
La jornada comprenderá una concentración en calle Dorrego y Córdoba a las 11, para plegarse a la concentración convocada por Amsafé y la Ctera en Plaza San Martin. Y a las 14 marcharán hasta la Facultad de Zeballos al 1300, donde realizarán un gran abrazo solidario a la UTN.
Ya desde el domingo la propia UNR llevó llevando adelante distintas actividades en preparación a la marcha federal. Las Jornadas “Universidad Pública Siempre” comenzaron con la Expo Universidad Pública en Calle Recreativa, y continuaron con una concentración en las escalinatas del parque España; y el lunes desarrollaron conversatorios en facultades y escuelas para debatir la situación crítica de las casas de estudio.