Cada año la municipalidad se prepara para el lanzamiento de la temporada de verano en todos los complejos. ¿Qué les ha tocado este verano para inaugurar, mejorar o reforzar?
En el “fuera de temporada” de todos los años nos preparamos para estar listos en la temporada alta, que por lo general comienza en noviembre. Este año trabajamos principalmente en las playas, en la arena, nivelando, haciendo movimientos de arena para que se pueda aprovechar toda la extensión de las playas, tanto en La Florida como en la Rambla Catalunya. Las próximas semanas vamos a estar refulando con arena, agregando arena para que las playas sean más voluminosas, y para que la arena esté más linda aún de lo que está hoy. En la Rambla Catalunya venimos reforzando todo lo que son las duchas; sumamos los lavapiés a la salida de cada playa, para que la gente tenga ese servicio, para que puedan limpiar sus cosas antes de subirse al auto, las reposeras, los juguetes de los chicos. También venimos trabajando en la Rambla Catalunya en la revalorización del lugar. Así como la ciudad viene revalorizándose, tomando nuevos lugares, con nuevas propuestas. Porque la idea es ir actualizándonos en toda la costa, con los deportes, con los lugares de entretenimientos, como en los lugares gastronómicos. En La Florida en este año estamos con un nuevo local, una proveeduría, para que la gente no tenga que traerse todas las cosas de su casa, y tengan una opción, con un buen precio, como si fuese el almacén del barrio pero en la playa, tanto en La Florida como en la Rambla Catalunya. En La Florida se puede ingresar con heladerita, con reposera, sombrilla. Pero la idea es hacer más amena la visita y que tengan que venir con menos cosas. Para la gente que viene en colectivo o en bicicleta, no tengan que venir con todas sus provisiones, y puedan tenerlo en la playa con un buen precio.
¿Está mensurado cuántas personas pasan por temporada por La Florida?
Depende del mes, y por temporada. Diciembre suele ser un mes que convoca mucho. Pero nos llueve todos los fines de semana, por eso no se puede tener una estadística tan precisa. El fin de semana largo de noviembre de este año recibimos más de 2500 personas en un día, que fue un domingo.
¿Cuál puede ser el pico?
Tuvimos picos en la temporada pasada; el día que más convocatoria hubo en un fin de semana de enero fueron cerca de 6 mil personas durante una jornada. Sucede que durante las mañanas se practican muchos deportes, y eso convoca mucho, y durante el resto del día tenemos a la gente que viene a pasar el día de playa. En La Florida se desarrollan muchos deportes de playa, deportes náuticos, y eso también tiene una convocatoria muy grande.
¿Qué tienen en la agenda deportiva?
Esta temporada vamos a estar muy focalizados en todo lo que es deporte. Todos los fines de semana vamos a tener el desarrollo de un deporte de playa. En el primer fin de semana de enero tendremos La Copa del Tricentenario, que es una copa de fútbol de playa, en el que van a participar equipos de Sudamérica, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. Vamos a tener torneo de vóley de playa, de hándbol, de tejo que ya tiene muchos inscriptos. Tenemos algunas canchas y todos los días vienen a practicar, algunos de manera recreativa, y otros de manera profesional.
¿Existe el tejo profesional?
Existe el tejo profesional. Ya tuvimos un torneo en octubre, internacional. Vino gente de Ecuador, de Uruguay. Se armaron 6 canchas, con jueces, entrega de premios, y duró 3 días. La convocatoria fue grandísima, con casi 100 inscriptos.
¿Cómo es trabajar en La Florida? Porque, desde afuera, uno elegiría trabajar acá y no en la dirección de tránsito, con el respeto que se merece dicha repartición.
Tiene su lado bueno, lindo, porque son proyectos lindos, esta idea de que haya torneos internacionales, ver cómo se van desarrollando tanto los deportes de playa como los deportes náuticos, viendo cómo va evolucionando un lugar icónico de la ciudad como es La Florida, para la cual año a año vamos tratando de que todo vaya mejorando, que los servicios sean mejores, pero por el otro lado tiene esto de que, cuando todos están disfrutando en el lugar, a uno le toca estar atento a que todo funcione bien, que todo esté en condiciones. Pero igualmente, este es un lugar donde se disfruta estar.
¿Qué le faltaría a La Florida para estar un escalón más arriba?
En algo que ya venimos trabajando con el municipio, es el desarrollo del deporte. Queremos que el deporte de playa se desarrolle. Acá tenemos muchos deportistas de elite. El capitán argentino es de acá, de Argentino de Rosario. Es el capitán argentino de fútbol playa. Tenemos el Centro de Alto Rendimiento de Beach Vóley, donde los hermanos Capogrosso son miembros de la selección argentina, son de Rosario y entrenan todos los días acá. Así hay varios deportes que como municipio y como gestión de Costanera Rosario queremos seguir desarrollando. Pero en general, tener una playa linda, que los servicios sean cada vez mejores. El objetivo va por ahí, que el deporte sea representativo, y que los rosarinos que practican acá tengan su desarrollo en el deporte, más allá de lo recreativo, que es lo que disfrutamos en el día a día. Pero creo que tener estos deportistas de elite es un reconocimiento al lugar
Por fuera del visitante común, ¿qué tipo de beneficios o convenios tiene La Florida con algunas instituciones?
Otra cosa que pudimos sumar esta temporada, y que nosotros celebramos, son los convenios que pudimos firmar con distintos gremios, y sobre todo, con lo que es la comunidad de la UNR, para los estudiantes de la Universidad, docentes y no docentes, para que tengan beneficios al momento de venir y tener en acceso para poder pasar el día, tanto en lo que es La Florida, como en las piletas del Parque Alem.

