Clara García es contadora pública nacional, graduada en la UNR, y licenciada en Administración de Empresas en la Universidad Austral, casas de Altos Estudios en las que también ejerció la docencia. En su reconocida carrera política, basada tanto en el diálogo como en la exigencia, una de las fechas claves fue y será la del 10 de diciembre de 2023, cuando se convirtió en la primera mujer en la historia en presidir la Cámara de Diputados de la Provincia. “Esto implica mucho, y creo que hay que marcarlo”, enfatizó la legisladora, aludiendo a su eterna lucha reivindicativa del rol de la mujer en el ámbito político.

Madre de tres hijos, desde sus inicios en la función pública se destacó por ser la primera mujer en el cargo que ocupó: directora del Banco Municipal, secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y secretaria de Producción y Desarrollo de la ciudad de Rosario, entre otros altos puestos ejecutivos.

Quien también fue subsecretaria de Economía de la Municipalidad en la intendencia de Héctor Cavallero en el año 1989 –nuevamente, primera mujer en dicho espacio con apenas 29 años-  compartió su visión sobre el rol femenino en la actual gestión pública: “Queda tanto camino por recorrer, que siempre que damos por ganados algunos derechos, corremos el riesgo de perderlos o que se desvirtúen en el camino”.

“Que haya pasado toda la vida de la democracia sin una mujer presidenta de la Cámara, da cuenta de que, si bien la participación hoy es muy amplia, los lugares de liderazgo siguen teniendo sesgo masculino”, describió García, quien además fue autora de la ley de Paridad de Género, sobre la cual insistió: “Yo soy partidaria de la discriminación positiva”. En este contexto político desigual, Clara no ocultó su orgullo de pertenecer al Partido Socialista, “que integró listas paritarias aún antes de que las leyes, entre comillas, obligaran a hacerlo. Y no lo tomo como un logro individual, sino como logro colectivo de tantas mujeres que han abierto camino, desde las viejas sufragistas a principios del Siglo XX para acá, y en todo caso, me compromete a seguir abriendo puertas para las mujeres que vienen”.

Su extensa y próspera carrera política se inició en el Socialismo como voluntaria activa en las traumáticas inundaciones que afectaron al barrio Empalme Graneros en 1986, escenario donde comenzó a interactuar y seguir los pasos de referentes como Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner, en cuya intendencia desempeñó un rol estratégico como directora del Banco Municipal, en el año 1995; primera mujer en el cargo.

García, quien en el 2003 asumiera otro rol clave al conducir –también la primera en hacerlo- la Secretaría de Servicios Públicos en la intendencia de Miguel Lifschitz, fundamentó su crítica al escaso protagonismo femenino en el Senado Provincial, “donde en las últimas elecciones no hubo electa ninguna mujer, fijate cuánto camino nos queda por recorrer: 19 departamentos, 19 senadores, todos hombres”.

Impulsando Reformas

Clara García, en su primer año en la presidencia de la Cámara de Diputados, tuvo un rol determinante a la hora de los consensos necesarios que permitieron la aprobación de la tan esquiva Reforma Constitucional, en diciembre de este año. Pero sus canales de diálogo abiertos con los aliados y con la oposición, allanaron el camino para avanzar, también, en otros proyectos trascendentes para el plan de gobierno de Pullaro, en tres áreas claves: previsional, seguridad, y justicia.

Como máxima autoridad de la Cámara Baja, dejó su opinión sobre a unicameralidad, otro tema de largo debate en Santa Fe: “Siempre que simplifiquemos la representación política, es un avance democrático, y más en el clima de época que estamos viviendo. Reconozco que la división geográfica de nuestra provincia tiene muchas desigualdades en término de dos grandes ciudades como ejes muy importantes. Pero creo que la política podría, desde la unicameralidad, hacerlo. Córdoba lo hace”.

Un 2024 “disruptivo”

Un año que va a quedar en la historia parlamentaria por el volumen de actividad, de leyes, pero también por la densidad del contenido de los temas que se abordaron. Una enorme cantidad de normativas que se necesitaban para llevar adelante un plan de gobierno que venía a ser disruptivo, diferente. Y creo que los temas de seguridad y justicia se llevaron la gran parte de todo ese trabajo. Y hoy lo vemos con sus frutos”.

Y para que este andamiaje funcione, la ex secretaria de la Producción y Desarrollo de Rosario en el período 2007 – 2009, valoró que todo se haya construido en base a acuerdos y diálogo: “Hay una muy buena relación interpoderes. A través de la junta de seguridad se ha desplegado un cuerpo normativo y una gestión de gobierno respecto al tema de la seguridad y la justicia que está dando muy buenos resultados. Y tengo que decirlo, no sólo fue volumen de leyes, sino de diálogo político (…) en un momento del país donde la cosa pasa absolutamente al revés a este modelo de Santa Fe: hoy al que piensa distinto se lo agrede, se lo denosta, se lo margina”.

Esa maldita deuda

En su repaso sobre los temas más relevantes para el futuro de la gestión que la tiene como gran protagonista, la diputada provincial puso el foco en la multimillonaria deuda previsional que la Nación mantiene con Santa Fe. “Ese juico en la Corte lo valoro mucho, porque cuando Hermes Binner como gobernador fue a presentar la demanda, lo hizo acompañado de Obeid, Reutemann y Perotti, lo cual dio cuenta que la provincia decía ‘esto es institucional’, y no la política de un partido”.

Acerca del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Gobierno Central a hacer frente al convenio mediante el pago con bonos, como estudiosa del tema García recordó: “Macri, mal que mal lo cumplió. Alberto (Fernández) pagó un solo un año que quedaba pendiente del gobierno anterior, y éste (en referencia a Javier Milei), no sólo no lo pagó, sino que saca un DNU para darlo por tierra. Es muy parecido a lo que sucedió con los subsidios al transporte. Dejaron de mandarlo, y hay que seguir un camino de reclamos que lamentablemente no va a ser ni corto ni fácil. Por eso es que también surge la reforma previsional porque, al dejar de recibir esos recursos que cubrían una gran parte del déficit, hay que bancarlo de manera autónoma. Lamentablemente los recursos se obtienen nacionalmente, pero los costos los solventa la provincia“.

Año impar

Este sistema electoral que tenemos, que cada dos años nos pone de cara a las elecciones, es complejo, porque los años impares destinan un tiempo de la gestión y de la política al debate electoral, y uno pensaría que quizás sea más eficiente, por ejemplo, que las comunas, que hoy eligen cada dos años, fuera cada cuatro, entonces, pudieran tener un horizonte de gestión que no sea cada dos años estar poniendo todo en crisis”, reconoció la dirigente socialista, quien transita su noveno año de actividad legislativa ininterrumpida. Apoyada en esa experiencia de periodos parlamentarios y electorales, García anticipó: “Son años vibrantes también. Uno tiene que apurarse a gestionar muy bien y a mostrar mucho a los vecinos y vecinas para que te vuelvan a elegir. Así que vamos a tener un panorama amplio. En lo nacional vamos a elegir diputados nacionales en una fecha, y seguramente en fecha diferente vamos a elegir 19 intendencias, que son las que tuvieron reconocimiento de ciudad en el interín; todos los presidentes comunales con sus mayorías y minorías, y todos los concejales. Va a ser un año movilizante”.