El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salió de una cárcel británica, según informó WikiLeaks en su cuenta de X. Se informa que Assange abandonó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh este lunes por la mañana tras pasar allí un total de 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres puso al periodista en libertad bajo fianza, tras lo cual abandonó el Reino Unido.

El avión que transporta a Julián Assange, preso desde hace más de cinco años en Londres luego de permanecer otros siete refugiado en una embajada en la misma ciudad, abandonó Bangkok tras una breve escala para repostar combustible y sigue viaje a un territorio estadounidense en el Pacífico occidental, donde firmará un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos que lo liberará definitivamente.

Se espera que Assange sea sentenciado a los cinco años que ya pasó en la prisión británica mientras luchaba contra la extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos, un proceso que se desarrolló en una serie de audiencias en Londres.

Funcionarios del aeropuerto dijeron este martes a la agencia de noticias Associated Press (AP) que el avión estaba programado para partir hacia Saipan, la capital de las Islas Marianas del Norte, una comunidad estadounidense en el Pacífico occidental donde comparecerá ante el tribunal este miércoles.

“Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas”, detalló la cuenta de WikiLeaks tras la liberación.

Y se indicó que tras un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos se llegó a dicho acuerdo “que aún no se ha cerrado formalmente”.

Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas”, destacó WikiLeaks en X.

“WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber”.

Al regresar a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad. La libertad de Julian es nuestra libertad”.

Las repercusiones

Uno de los primeros en hacer declaraciones sobre la liberación de Assange fue el expresidente ecuatoriano Rafael Correa quien destacó que el fundador de WikiLeaks fue perseguido por “decir la verdad”.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa se expresó sobre la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “Creo que con la liberación de Julian, el mundo es un poco menos injusto“, opinó.

En su comentario, Correa destacó que Assange fue perseguido por “decir la verdad”. “Realmente esto ha sido una locura. Le han robado 12 años de la vida de un periodista por decir la verdad“, dijo.

Los verdaderos criminales de guerra quedaron en impunidad. El que denuncia los crímenes de guerra fue perseguido”. “Hoy estamos contentos porque ha sido liberado, pero nunca debió perder su libertad. Por el contrario, debió ser reconocido por su valentía y su capacidad periodística de decir la verdad”, enfatizó el ex presidente.

Por su parte el presidente de Brasil, Lula Da Silva, celebra la liberación de Assange como “una victoria democrática”: “Hoy el mundo es un poco mejor y menos injusto; Julian Assange está libre después de 1.901 días preso. Su liberación y vuelta a casa, aunque tardía, representan una victoria democrática y de la lucha por la libertad de prensa“, destacó el mandatario brasileño en sus redes sociales.

En la misma sintonía se expresaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quienes celebraron con entusiasmo la liberación del periodista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks. “Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, destacó AMLO en la red social X.

Mientras que la presidenta electa Claudia Sheinbaum indicó: “Entregamos las Llaves de la Ciudad a la familia de Julian Assange. Para nosotros Julian representa la verdad, la libertad de expresión. Somos una Ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información”.