Según detallaron desde la institución, la nueva propuesta expositiva, “Yo soy de donde hay un río”, es una invitación para pensarse e interpelar los procesos de transformación de una ciudad a orillas del Paraná.

Esta propone un recorrido por sus historias y las formas en que se reescribe su territorio, desde las culturas originarias que la habitaron, el hacer cotidiano de sus trabajadores, hasta las políticas públicas que nos consolidan como ciudad.

Acerca de la propuesta, su director, Ricardo Valquinta comentó:

Esta nueva propuesta del Museo de la Ciudad es, ante todo, una invitación al encuentro, el disfrute y la participación ciudadana del espacio público. Experiencia curatorial para sumergirnos en la historia de Rosario, su paisaje y sus habitantes. Es un viaje en el tiempo abordado desde múltiples lenguajes”.

La exposición está conformada por patrimonio del museo, del cual se destacan las obras del artista Salvador Saino, sumándose a la misma obras del “pintor de islas” Raúl Dominguez, curadas por el Dr. Guillermo Fantoni.

El mismo sábado 18, también se inaugura un nuevo Espacio Invernadero. El mismo se propone como un lugar de encuentros para descubrir, despertar la mirada y conectar con el Parque de la Independencia mediante los sentidos, a través del juego, la palabra y la imaginación. Un espacio para las infancias y aquellas curiosas personas aventuradas al mundo del conocimiento y el disfrute de procesos creativos.

Con una agenda nutrida de programación, en diálogo con la muestra, que contempla seminarios, charlas, conferencias y experiencias constructivas, en el marco de la historia, las artes visuales, arqueología y el mundo natural.

Ecos del río

El evento contará con música cargo de “Ecos del Río”, la banda local conformada por Santiago Orlandi en guitarra, didgeridoo, charango y voces, y Nicolás Lingua en voces, guitarra eléctrica, cuencos, flautas y tambores nativos.

El dúo rosarino fusiona los géneros electrónicos con instrumentación en vivo plasmados en canciones propias. A través de guitarras, instrumentos ancestrales y el canto, se unen a la música electrónica down tempo para proponer una experiencia que permite navegar, sentir, bailar y profundizar.

Itinerario inclusivo por el museo

En el marco del “Día internacional de los museos”, la consigna de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de estas instituciones en proporcionar una experiencia educativa holística.

En consecuencia, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) y el Museo Castagnino, proponen un Itinerario Inclusivo e invitan a participar de un recorrido por la nueva muestra, que incluirá Recursos Accesibles: audiodescripción en vivo, intérpretes de lengua de señas, pictogramas y material en Braille, entre otros recursos disponibles.