El colectivo ambiental Más Río Menos Basura cumple diez años de trabajo ininterrumpido en defensa del río Paraná y lo festejará este sábado 15 de noviembre con una nueva jornada de recolección y clasificación de residuos en la Rambla Catalunya (avenida Eudoro Carrasco al 2600).
La actividad se desarrollará entre las 8:30 y las 12:30, con el objetivo de limpiar la costa, analizar los desechos y visibilizar su impacto sobre el ecosistema fluvial y los humedales.
Durante la jornada, grupos de voluntarios recorrerán distintos sectores de la ribera para recolectar residuos que luego serán clasificados y analizados en el punto de encuentro. La iniciativa busca concientizar sobre la contaminación plástica y relevar los productos y marcas que más contribuyen a la problemática.
Bajo la consigna “Por una ciudad sin descartables”, el colectivo sostiene desde sus inicios la necesidad de reducir los plásticos de un solo uso. Sin embargo, advierten que los registros de las últimas ediciones muestran que siguen siendo los residuos más frecuentes, pese a la existencia de ordenanzas que los prohíben.
“En diez años el problema sigue casi igual. Lamentablemente vemos poca reacción por parte de las autoridades. Es urgente avanzar en políticas que reduzcan el uso de descartables”, señalaron desde la organización.
Desde 2015, cientos de voluntarios participaron en estas jornadas de limpieza y concientización. En esta ocasión, además de la actividad ambiental, se realizará un festejo abierto a toda la comunidad desde las 14, con música en vivo y bandas locales, también en la Rambla Catalunya.
El colectivo está integrado por El Paraná No Se Toca, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Taller Ecologista y la UCEL, con el acompañamiento de Costanera Rosario, que cede el espacio para el desarrollo de la actividad.
La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa a través del formulario oficial.

