La Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe comenzaron con la intervención en el marco del Plan de Abordaje de la Cuenca del Ludueña, que incluye un proceso de participación ciudadana; evaluación de transformaciones urbanas y el control y monitoreo de la calidad ambiental en zonas críticas del arroyo, al noroeste del municipio.
En la mañana de este viernes 13 de diciembre, el titular de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, recorrió junto al ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, entre otros, un sector del borde del arroyo, entre las calles Álvarez Condarco y Schweitzer, donde se iniciaron los trabajos de nivelación de suelo para la posterior limpieza y saneamiento.
El secretario de Ambiente y Espacio Público destacó “el trabajo conjunto y coordinado con el gobierno provincial, con el cual venimos trabajando desde comienzos de año, a través de diferentes acciones, para dar solución a los problemas que se generan en la cuenca del arroyo”.
También remarcó que las tareas demandarán alrededor de 10 días y que “el municipio aportará los camiones para trasladar los residuos hasta el relleno de residuos inertes para su correcta disposición”.
“Además, vamos a estar generando estrategias para la recolección más formalizada con los vecinos y vecinas de la zona y de esa forma evitar que los residuos lleguen nuevamente a este sector. La idea es realizar este trabajo de limpieza y luego sostenerlo en el tiempo”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, también valoró el trabajo conjunto para la ejecución de las obras, que “tienen un gran impacto por los residuos que se arrojan en este lugar”.
“Desde el Ministerio de Ambiente llevamos adelante un proceso participativo de monitoreo del arroyo con muchos ciudadanos que se han sumado. Y también trabajos en forma conjunta con la Municipalidad de Rosario, coordinando la gestión de los residuos sólidos urbanos; y con la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Nacional del Agua en lo que es la medición de calidad de agua del arroyo de Ludueña”, señaló.
El plan de abordaje integral de la cuenca del arroyo Ludueña tiene el objetivo de brindar soluciones a un problema histórico, que abarca desde el riesgo de inundación y cambios del uso de suelo; el impacto de las actividades económicas; los asentamientos irregulares; y la presencia de residuos sólidos y vertidos no autorizados.
Sobre las obras, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, mencionó que “comenzaron los trabajos de limpieza vinculados a los residuos que se arrojan al arroyo, con un equipo importante que tiene el Ministerio de Obras Públicas, que incluye una retroexcavadora de 18 metros, con la que se va a trabajar desde adentro del arroyo para afectar lo menos posible a gran cantidad de vegetación existente”.
“Lo primero que se está haciendo es una rampa de acceso para luego poder ingresar y retirar los residuos que se arrojan al arroyo, en un tramo de aproximadamente mil metros”, agregó.
Plan de Abordaje de la Cuenca del Ludueña
Se trata del primer paso en la búsqueda de soluciones a un problema histórico, adoptando una perspectiva socioambiental que considera tanto el entorno natural de la cuenca como las dinámicas económicas y sociales que lo rodean.
La situación ambiental actual presenta desafíos importantes, entre ellos, el riesgo de inundación y cambios del uso de suelo, impacto de las actividades económicas, asentamientos irregulares, presencia de residuos sólidos y vertidos no autorizados. Esto subraya la importancia de un diagnóstico integral para orientar eficazmente las medidas de recuperación. El abordaje incluye el monitoreo permanente de la calidad de agua del arroyo y su cuenca, y el control de las actividades económicas que impactan en ella.
Líneas de trabajo y acción
El Plan cuenta con tres líneas de trabajo y acción:
Participación ciudadana: los vecinos participaron del proceso de audiencia pública y podrán involucrarse en la planificación y ejecución de las acciones de mejora de la cuenca.
Transformaciones urbanas: se centra en intervenciones directas sobre el territorio que mejoran la calidad ambiental de la cuenca. En articulación conjunta con el Ministerio de Obras Públicas (a través de las secretarías de Recursos Hídricos y Vialidad) y la Municipalidad de Rosario, se llevarán a cabo trabajos de limpieza en zonas críticas del arroyo, principalmente en los entornos de los barrios Stella Maris y La Bombacha. Este trabajo se prevé realizar en 10 jornadas combinando esfuerzos manuales y maquinaria.
Además, el plan se complementa con otros programas como las Intervenciones Barriales Focalizadas (IBF), del Ministerio de Justicia y Seguridad, y el Plan Abre, del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a partir de los cuales se ejecutan obras de infraestructura urbana y servicios y abordaje social integral en las zonas más afectadas. Por otro lado, y en forma conjunta con Aguas Santafesinas (ASSA), se están llevando a cabo relevamientos del sistema pluvial y cloacal existente para garantizar su correcto funcionamiento y evitar vertidos irregulares.
Control y Monitoreo de la calidad ambiental: el abordaje del eje ambiental se realiza a través de dos líneas de trabajo: el monitoreo permanente de la calidad de agua del arroyo y sus tributarios, y el control de las actividades económicas que impactan en la cuenca.