En su último informe, el Instituto Nacional del Agua (INA) pronosticó que en las próximas dos semanas la altura del río Paraná subirá más de dos metros. Este jueves las mediciones marcaron 1,81 metros, saliendo del nivel de “aguas bajas” hacia “aguas medias”, y se espera que llegue a los 4,50 metros dentro de dos semanas, tendencia que se replicaría a lo largo de todo el recorrido del río.

Juan Borus, referente del INA, explicó que “no es una gran crecida, es ordinaria. Pero seguirá en aumento en las últimas semanas del año”. Reconoció que estos cambios son “más rápidos y acelerados” de lo que suponían. “Después del período de sequía y bajante de los últimos años, lo deseable es que la humedad se asiente sobre la región y se normalice. No que caiga un diluvio cada tanto”, explicó. Lo ideal sería que el marco climático se normalice: esto es, “que llueva un día y a la siguiente semana otra vez, y así”.

El especialista indicó que la altura del río Paraná en las costas de Rosario podría superar los 2,40 metros la próxima semana. Y, dependiendo de las lluvias, el año podría terminar con un registro de 4,50 en el puerto rosarino. Esta altura no sería preocupante ya que la alerta es pasando los cinco metros.