La Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, difundió una serie de recomendaciones sanitarias para quienes tengan previsto viajar dentro del país o al exterior, ante la variabilidad de los controles y requisitos de ingreso en cada destino.
Para evaluar riesgos y recibir indicaciones personalizadas, se encuentra disponible el Servicio de Medicina del Viajero, con sede en el Cemafe de la ciudad de Santa Fe, que brinda atención a toda la provincia mediante el sistema de telesalud. Los turnos se solicitan por WhatsApp al 342-6460132.
En la etapa previa al viaje se recomienda consultar al médico de cabecera, especialmente en el caso de niños, embarazadas, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas o inmunológicas. En destinos tropicales o exóticos, se aconseja realizar una consulta especializada al menos cuatro semanas antes de la partida, para analizar el itinerario y definir vacunas, medicación preventiva y cuidados específicos según la edad y el lugar elegido.
También es importante preparar un botiquín básico, que incluya la medicación habitual para toda la estadía y una semana adicional, repelente, alcohol en gel, protector solar con FPS mayor a 30, gasas, termómetro, analgésicos, antialérgicos, sales de rehidratación oral y preservativos. Además, se sugiere contratar un seguro médico y verificar la disponibilidad de servicios de salud en el destino.
Vacunas al día
El período previo al viaje es una buena oportunidad para controlar el esquema de vacunación, ya que muchas enfermedades infecciosas pueden prevenirse. Según el destino, pueden indicarse vacunas específicas como hepatitis A, meningitis o fiebre tifoidea, entre otras.
Una de las consultas más frecuentes está relacionada con la vacuna contra la fiebre amarilla. Desde mediados de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que la aplicación gratuita se limite a residentes de zonas endémicas del país: Misiones, Corrientes, Formosa y algunos departamentos de Salta, Jujuy y Chaco. En el resto de los casos, la vacuna puede obtenerse en farmacias y vacunatorios privados, donde se emite el certificado internacional requerido por algunos países. Antes de adquirir la dosis, se recomienda verificar si el destino exige la vacunación para la fecha del viaje.
En el caso de Brasil, uno de los destinos más elegidos por turistas argentinos, la vacuna no es obligatoria para ingresar, pero sí está recomendada para viajeros desde los 9 meses de edad que visiten zonas como Santa Catarina, Río de Janeiro o las cataratas del Iguazú. En cambio, no se considera necesaria para quienes viajen a destinos como Fortaleza, Recife, Natal, Maceió, Maragogi, Porto de Galinhas o Jericoacoara, donde no hay riesgo de fiebre amarilla.
Para consultas específicas sobre vacunación, se puede escribir al correo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la provincia: pairegionsur@santafe.gov.ar. Desde el Ministerio de Salud provincial recuerdan que no se realizan llamados telefónicos para ofrecer turnos ni se solicitan datos personales o claves.
Durante la estadía y al regresar
Para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos o agua contaminada, se recomienda evitar el consumo de agua no segura, hielo y alimentos crudos o de venta ambulante, y optar por comidas bien cocidas y agua embotellada.
Asimismo, se deben extremar las medidas para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya, zika o malaria. Se aconseja usar ropa clara y de manga larga, cubrir los pies, utilizar mosquiteros, pastillas vaporizadoras, aire acondicionado o ventiladores, y aplicar repelente con DEET (mayor al 15 %) o icaridina. El repelente debe colocarse sobre la piel expuesta luego de 15 a 20 minutos de aplicar protector solar y renovarse cada 4 a 6 horas, especialmente si se transpira o se nada.
Al regresar, se recomienda continuar utilizando repelente y consultar de inmediato ante la aparición de síntomas compatibles con enfermedades infecciosas.

