El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este martes en el Parque Independencia la entrega de 100 camionetas 0 kilómetro destinadas al patrullaje de fuerzas federales, en el marco del Plan Bandera. El acto contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, y autoridades nacionales y provinciales. En ese contexto, el mandatario destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional y agradeció el respaldo político del presidente Javier Milei.
Durante su discurso, Pullaro sostuvo que la coordinación entre Nación y Provincia permitió “un derrumbe del delito en Rosario y en Santa Fe”, un resultado que —según afirmó— no era considerado posible ni en la Argentina ni en América Latina. Atribuyó ese escenario a una estrategia común que implicó “ponerse espalda con espalda” y no ceder terreno frente a la delincuencia.
El gobernador remarcó que las acciones se llevaron adelante “sin violar garantías constitucionales” y valoró el compromiso de las fuerzas de seguridad y de los funcionarios políticos involucrados en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. En esa línea, aseguró que en Rosario “el narcotráfico no ganó ninguna batalla” y que el accionar coordinado permitió llevar al crimen organizado y a la violencia “hasta sus límites”. También afirmó que 2024 y 2025 fueron “los años menos violentos del siglo” en la provincia.
El acto se realizó en el Parque Independencia y contó con la participación del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el secretario de Seguridad de la Nación, Martín Ferlauto; el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini; además de autoridades municipales, legisladores y jefes de cinco fuerzas federales.
Decisión política
Pullaro agradeció a Monteoliva, a la exministra Patricia Bullrich y al presidente Milei por la “decisión política” que hizo posible la implementación del Plan Bandera. También resaltó el acompañamiento de la Legislatura santafesina, con la que se avanzó en leyes que —dijo— “nadie se animaba a debatir” en un contexto que describió como dominado por una “corriente garantista”.
Asimismo, valoró el trabajo del Ministerio Público de la Acusación y de fiscales a los que calificó como “muy comprometidos”, al señalar que se incrementaron las probabilidades de esclarecimiento de delitos contra la vida y las personas. “Por primera vez en la Argentina, los distintos niveles del Estado trabajamos juntos de manera inteligente para recuperar el orden y la paz que durante años se prometieron”, concluyó.
Baja de la edad de imputabilidad
En otro tramo de su intervención, el gobernador volvió a impulsar el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. “No puede ser que un menor cometa un delito de mayor y el Estado no pueda perseguirlo ni hacer nada sobre esa persona”, expresó.
También planteó la necesidad de revisar el abordaje de los inimputables para evitar la reiteración de delitos violentos y mencionó que en la provincia se registraron casos de menores involucrados en homicidios vinculados a organizaciones criminales. “Animémonos a cambiar para poder lograr mejores niveles de seguridad”, señaló.
Nación y Provincia, un mismo operativo
Por su parte, Monteoliva destacó que el Plan Bandera es el resultado de la “articulación, coordinación y decisión política” entre los distintos niveles del Estado. Sostuvo que Rosario “tiene otro rostro” y que logró recuperar espacios públicos, así como actividades culturales y deportivas, aunque reconoció que “en seguridad siempre hay margen para mejorar”.
La ministra también subrayó los resultados obtenidos en enero en materia de seguridad y afirmó que no responden al azar, sino a la planificación, el seguimiento y el trabajo cotidiano de las fuerzas federales y provinciales.
Las unidades entregadas en Rosario
Las 100 camionetas entregadas forman parte de un total de 720 unidades adquiridas por la provincia durante 2025 en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad. Se trata de vehículos Chevrolet Montana 4×2, equipados para tareas de patrullaje, con paragolpes reforzados, rejas protectoras de luces, pantalla táctil, cámara de estacionamiento y sensores.

