La Municipalidad revitalizó de manera integral la plaza Saavedra de la zona sur con la incorporación de un megajuego, la puesta en valor del playón polideportivo, la ejecución de una zona de patinaje y un Jardín de Mariposas, sumado a la renovación de mobiliario urbano e iluminación. Este miércoles 11 de diciembre, el intendente Pablo Javkin encabezó el festejo de inauguración de este renovado espacio que se suma al programa de mejoras de las Plazas Distritales, con una multitudinaria participación de vecinos y vecinas.
Ubicada entre las calles Saavedra, Dorrego, Uruguay e Italia, la plaza Saavedra es un clásico espacio de encuentro y recreación muy utilizado en la zona sur, que a partir de los trabajos realizados en el marco del Plan de Plazas quedó integralmente renovada con la incorporación de nuevos juegos, la puesta a nuevo del playón polideportivo, la cinta de patinaje, la reconstrucción de senderos perimetrales y el Jardín de Mariposas impulsado por el Consejo de Niños y Niñas.
Durante el festejo de inauguración, del que participaron familias de todo el barrio, el intendente señaló que “esta es una plaza muy especial, tan cerca del Polideportivo 9 de Julio, te diría que es el espacio público más grande que tiene la zona, y lo podemos comprobar hoy con la cantidad de gente reunida. Ayer nos pasaron una foto de la Plaza Santa Rosa, frente al Normal 1 de noche, llena de gente, y eso es lo que buscamos para todas las plazas de la ciudad”.
En este sentido, Javkin sostuvo: “La plaza Saavedra siempre convoca a mucha gente pero le faltaba mucho, ahora le pusimos riego, le cambiamos las veredas, arreglamos los espacios deportivos, cambiamos de lugar los juegos”, enumeró. Luego añadió: “El juego de los mas chicos es uno de los más lindos que inauguramos y la plaza tiene un ambiente natural”.
El intendente también afirmó que la renovación de la plaza se suma al arreglo de calles como España, Dorrego e Italia “porque es lo que la zona sur necesita, obras importantes como pavimento definitivo, y esto que inauguramos hoy es un gusto que nos estamos dando”.
Por último, Javkin remarcó que “el desafío de mejorar y ocupar el espacio público se demuestra, por ejemplo, volviendo a esta plaza un día cualquiera de la semana por la noche, ahí se comprueba que los buenos corren a los malos. Cuando los vecinos del barrio que conocen el lugar se lo apropian, los malos se van. Lo imperante es seguir inaugurando plazas, hay 8 más en Obras, y no vamos a parar con esto porque este lugar es por donde se empieza la recuperación de la calle por parte de los vecinos”.
La re inauguración de la plaza Saavedra contó con la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil “Rosa Ziperovich” que amenizó el multitudinario encuentro, junto con la intervención de los artistas del Circo Lumiere. También se desarrolló el Proyecto del Polideportivo 9 de Julio”Movete jugando basquet” en el renovado playón, y se instaló la Feria Autogestiva “La Saavedrita”.
Feria autogestiva la saavedrita.
De la actividad también participaron los secretarios de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressan, y el sub Juan Manuel Ferrer; de Cultura y Educación, Federico Valentini, y la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, entre otras autoridades municipales.
La plaza Saavedra integra el grupo de Plazas Distritales, cuyas tareas de revitalización están lideradas y referenciadas por un juego de gran porte, diseñado especialmente para cada uno de esos espacios y que por su relevancia domina la escena de emplazamiento urbano.
En este caso, el dispositivo lúdico principal instalado recrea un colorido refugio de aventuras dentro de un bosque. Otorga alternativas de recorrido para forjar, a través de diferentes propuestas de juego, la exploración y distintos tipos de encuentros, para acentuar los lazos de integración y de identidad barrial.
En ese trayecto, que atraviesa una paleta multicolor, con flores y hojas que respetan la gama usada en ese sector, se dispusieron distintos juegos con temáticas inspiradas en cabañas del bosque, donde los niños pueden jugar y, a la vez, alcanzar la sensación de refugio.
También se ubicaron en el área de juegos dos Equilibrios con resortes y dos Kits de Comunicadores. Las tareas de renovación además incluyeron la restauración y el traslado hacia una nueva ubicación de los juegos tradicionales.
La intervención integral llevada adelante en la plaza Saavedra abarcó también la reparación integral de todo el conjunto, la reubicación del Área de Juegos con la incorporación del juego principal, los juegos inclusivos sobre suelo antigolpe de colores fuertes, y la reparación del cerco en ese sector.
Además, incluyó la puesta en valor del escenario, del mástil, alrededor del que se dispusieron zonas para juego con patinetas, y la ejecución de un patinódromo que fue intervenido artísticamente en los círculos de pisos que lo rodean, y la realización de un Jardín de Mariposas.
Con el mismo propósito, se ejecutaron nuevas veredas perimetrales y diagonales interiores de hormigón raspinado, punteras y rampas en las esquinas, reparación de senderos en el interior de la plaza, reparación e intervención del playón deportivo y de la estación de deportes anterior.
En la misma línea se renovó el mobiliario urbano, se reubicó la estación aeróbica y en el playón deportivo se renovó el tablero con aro, a la par de reparación del cerco parapelotas, el completamiento de partes faltantes y tareas de pintura.
Asimismo, se colocaron bicicleteros, y se mejoró el césped, el parquizado, el arbolado y el sistema de riego automatizado que contempla riego por aspersión, manual y por goteo.
La propuesta se acompañó con el diseño de señalética basada en un relato que refleja la identidad cultural de la plaza, proponiendo juegos y recorridos.
Jardín de Mariposas y el abrazo a los recuerdos
A las remodelaciones que se llevaron a cabo en la plaza Saavedra se incorporaron proyectos del Consejo de Niñas y Niños, que marcan la impronta de la participación de los más chicos en los espacios públicos de la ciudad. Se trata de dos iniciativas en particular: “Y… ¿si llenamos la ciudad de mariposas?”, del año 2014, y “Abrazar Recuerdos. Homenaje de las niñas y los niños de Rosario a las abuelas y los abuelos”, propuesto por el Consejo en 2020.
Para el Jardín de mariposas, chicas y chicos invitaron a diseminar en hogares y jardines, en veredas, plazas y parques, semillas de Asclepia, planta autóctona que atrae a las Monarcas.
En cuanto al Abrazo de recuerdos. es un proyecto que busca revalorizar el cuidado de las personas adultas mayores, respetarlas y escucharlas, para rescatar la memoria colectiva de la ciudad y de las infancias.
Con estas transformaciones los vecinos y vecinas ya comenzaron a protagonizar el proceso de apropiación que se evidencia en los espacios públicos de la ciudad luego de los trabajos de puesta en valor que se desarrollan en cada intervención, bajo la dirección de este programa.
Plan de Plazas
El Plan de Plazas se ubica siempre en un escalón jerarquizado en las políticas de acción municipales. En este 2024, el programa incluye la puesta en valor de 16 espacios públicos: 13 plazas y 3 parques.
Entre las plazas se incluyen 3 Plazas Distritales, que exhiben la característica de sumar nuevos juegos de importantes dimensiones. En ese grupo, las plazas Saavedra y Santa Rosa ya fueron reinauguradas, mientras que las plazas Alberdi y Brown están muy próximas a ello.
También se contemplan 6 Plazas de Cercanía, que se desarrollan desde formatos participativos proyectados en conjunto con los vecinos. De esa manera, se remodeló la plaza Cabo Álvarez, que ya se encuentra finalizada, y se están realizando las correspondientes obras en el Cantero Central Av Francia y las plazas Tarragó Ros, Chiodi, 17 de Agosto y Fausto Hernández.
Al mismo tiempo, se trabaja sobre 4 Plazas votadas a través del Presupuesto Participativo, en el Distrito Norte, que se encuentran en ejecución. En ese grupo se encuentran los espacios verdes ubicados en barrio Nuevo Alberdi, en Barrio Olímpico, en Parque Habitacional Ibarlucea, y en Sabín y Olivé.
En tanto, los 3 parques que reciben abordajes de carácter integral son el Parque España, el Parque Regional Sur y el Parque Oeste.
Con esta orientación urbana, la Municipalidad de Rosario, continúa afirmando su decisión y compromiso con la renovación integral de estos espacios públicos de encuentro y recreación en toda la ciudad.