La segunda huelga general contra las políticas regresivas hacia la clase trabajadora del gobierno nacional mostró contundencia en la mayoría de las provincias, las cuales exhibieron en sus conglomerados urbanos industrias y servicios prácticamente paralizados y algunos comercios de cercanía abiertos, tal como si hubiese sido, no jueves, sino un domingo desperezándose cualquiera por la mañana.

Bajo la consigna “Milei pará la mano. La Patria no se vende”, la protesta convocada por la CGT, las dos CTA, las organizaciones sociales y algunos partidos políticos dejó a las capitales provinciales sin transporte público; con servicio reducido de taxis; sin recolección de residuos; sin clases en todos sus niveles, lo que incluso impactó en muchos casos en el ámbito privado; sin atención en bancos públicos y privados; con atención nula o reducida en organismos estatales de las tres jurisdicciones -Nación, provincias y municipios; con atención reducida en supermercados y comercios; y un esquema similar en industrias y actividades agropecuarias y portuarias.

Buenos Aires

En las principales ciudades de la provincia se registró un alto acatamiento al paro general, lo cual se evidenció por la falta de colectivos urbanos e interurbanos y la apertura de pocos comercios.

A la vez, fue total la adhesión a la medida en las universidades y escuelas primarias y secundarias; y sólo se dictaron clases en los colegios de gestión privada, los cuales, sin embargo, experimentaron poca o nula asistencia de alumnos.

En los hospitales provinciales y municipales solo funcionaron las guardias en casos de urgencias; los juzgados y las sucursales bancarias permanecieron cerradas; y la ausencia en los organismos del Estado -nacionales, provinciales y municipales- fue casi total.

A diferencia de la Casa Rosada, el Gobierno de Axel Kicillof anunció que no descontará el día a las y los trabajadores que se plegaron a la medida de fuerza.

Según la prensa local, el centro de La Plata, la capital bonaerense, se vio durante las primeras horas de este jueves “casi desierta, sin micros circulando y con apenas algunos pocos autos transitando por las avenidas usualmente más concurridas de la ciudad”.

En Mar del Plata, en tanto, el paro general afectó a todas las ramas del transporte público, por lo que el movimiento fue casi nulo.

Córdoba

Tras concluir la multitudinaria concentración en la céntrica esquina de las calles Colón y General Paz, convocada bajo la consigna “La Patria no se vende” y en la que confluyeron trabajadoras y trabajadores agremiados en las dos CGT que coexisten en esa ciudad (Córdoba y Regional) y las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), el secretario de la Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, señaló a Cadena 3 que la intención del Poder Ejecutivo Nacional es “debilitar” a los sindicatos que se le oponen.

A la movilización dispuesta por las centrales obreras cordobesas, se sumó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y los movimientos que participan en el espacio de la economía popular, los cuales hicieron hincapié en los mismos reclamos que enarbolan esas organizaciones a nivel nacional: la plena vigencia del sistema de financiamiento a los más de 50 mil comedores que funcionan en todo el país, la restitución del Fondo de Integración Sociourbana para la urbanización de 6 mil barrios populares, la restitución del Potenciar Trabajaco -anclado al salario mínimo vital y móvil-, el rechazo y repudio a la Ley Bases, el paquete fiscal y el DNU 70/23 por considerarlo inconstitucional.

Río Negro

La medida de fuerza convocada por la CGT se sintió en la provincia con la interrupción del servicio de transporte público, aulas vacías en escuelas y universidades públicas, asambleas en hospitales, bancos cerrados y ollas populares en Viedma y Bariloche, mientras hubo movilizaciones en Cipolletti y General Roca.

La huelga también tuvo adhesión en los organismos nacionales afectados por los recortes presupuestarios y despidos de trabajadores, como Anses, Aguas Rionegrinas, Poder Judicial Federal, Senasa, PAMI, AFIP y Correo Argentino.

Paro y movilizaciones en Neuquén. Foto: Somos Télam

No hubo clases en los niveles educativos primarios y secundarios provinciales por la adhesión del gremio docente Unter a la medida de fuerza, acatada por las organizaciones sindicales de ATE y UPCN, que nuclean al sector de trabajadores no docentes.

La huelga tuvo además un impacto significativo en las ciudades de Cipolletti y General Roca, con mayor adhesión en el transporte público tras el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se logró una total suspensión de servicios de las empresas Pehuenche, Koko y el servicio urbano de la Cooperativa 1° de Septiembre.

Otro sector que se sumó fue el de comerciantes, quienes, a través del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de General Roca, confirmaron su adhesión al paro.

En Bariloche, el paro se desarrolló en medio de un día de intensas lluvias y bajas temperaturas, en las oficinas municipales no abrieron, y desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) se aclaró que “solo garantizarán las guardias mínimas que se puedan requerir ante la emergencia climática”.

Paraná

Nutridas columnas integradas por sindicatos y organizaciones sociales entrerrianas se movilizaron desde la plaza 1 de Mayo a la Casa Gris, sede del Gobierno provincial, para reclamar al gobernador Rogelio Frigerio (PRO y “dialoguista” con la administración Milei) y a los legisladores nacionales entrerrianos el rechazo al proyecto de ley Bases que ya cuenta con media sanción de Diputados y que se debate en el Senado y su voto en favor de la derogación del DNU 70/2023 en la Cámara baja.

La Ley Bases significa perder la mayoría de los derechos (laborales) que se han conquistado, lo más grave es darle facultades a este Presidente para que haga lo que quiera, (quien) va a intentar cerrar los distintos poderes (del Estado nacional) y hacer todo por decreto”, consignó al portal noticioso Elonce el secretario general de ATE Concordia, Pedro Pérez, quien se sumó junto a cientos de trabajadores municipales a la marcha.

Tucumán

Organizaciones sociales, con una presencia menor de gremios, se concentraron cerca del mediodía frente a la Casa de Gobierno tucumana en rechazo a las políticas regresivas de la administración Milei y el apoyo político que estas reciben por parte del gobernador Osvaldo Jaldo (PJ) y los legisladores nacionales que le responden. También participaban militantes partidos políticos y representantes de Adiunt, que nuclea a los docentes universitarios de la UNT.

“Los que hoy hacen paro están durmiendo”, sentenció en un conferencia de prensa Jaldo, quien agregó: “Cuando la Patria está en peligro, esto se lo saca trabajando, con esfuerzo y sacrificio. Y cuando digo paro hablo del sector público, del sector privado. Hoy hacen paro para seguir durmiendo, y a Argentina no la vamos a sacar descanso, durmiendo”.

Otras provincias

En Mendoza capital, el paro tuvo un acatamiento dispar, con impacto más fuerte en el servicio de transporte y en la asistencia de alumnos a clases.

La dupla gubernamental integrada por Alfredo Cornejo (UCR) y Hebe Casado (PRO), ambos dos de los dirigentes provinciales más cercanos a Milei, “militaron” de modo activo contra la huelga general y se jactaron a lo largo del día del “normal funcionamiento” de algunos de los servicios públicos.

Paro y marcha en La Pampa. Foto: Somos Telam

Sin embargo, medios locales destacaron que la actividad “bajó sensiblemente” en la capital cuyana. “Hubo un ritmo cansino; pero con servicios disponibles. Más maestros que alumnos y, sobre todo, más colectivos que pasajeros”, consignó, por caso, el portal MDZ.

En tanto, en la ciudad de Salta la falta de transporte público de pasajeros, tanto urbano como interurbano, profundizó el impacto de la medida de fuerza, al punto que hubo escasa afluencia de transeúntes en el área céntrica pese a que muchos comercios lucían abiertos durante parte de la jornada comercial.

La postal incluyó acumulación de basura en las esquinas, ya que no fue brindado el servicio de recolección de residuos. No hubo bancos y la asistencia a las escuelas fue baja por el paro que realizaron los diversos gremios docentes.

 

Artículo realizado con el aporte informativo de somostelam.com.ar