Rosario tuvo una destacada Semana de la Bandera, con una masiva llegada de excursionistas y turistas: más de 200 mil visitantes generaron un impacto económico cercano a los 3.600.000.000 de pesos. En ese marco, uno de los datos más relevantes fue la participación de más de 30 mil alumnas y alumnos de unas 750 escuelas de todo el país, quienes vivieron jornadas especiales durante las Promesas de Lealtad a la Bandera en el renovado Monumento.

Según el informe del Ente Turístico Rosario (Etur), la ocupación hotelera alcanzó niveles elevados, con un promedio del 70% durante el fin de semana. Más allá del atractivo central del Día de la Bandera y la multitudinaria celebración en el Monumento, la ciudad sostiene un flujo turístico constante gracias a una agenda diversa con propuestas recreativas, culturales y deportivas.

En ese contexto, tuvieron gran aceptación los circuitos guiados organizados por el Etur sobre Lola Mora, así como las propuestas recreativas en el stand de Muy Rosario, ubicado en el Pasaje Catalina, que recibieron a unos 800 estudiantes provenientes de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y Chaco. También se destacaron las visitas guiadas gratuitas a pie sobre la historia de Belgrano y la Bandera, junto con los paseos en monopatín eléctrico.

Al hacer un balance del fin de semana, la secretaria de Deporte y Turismo municipal, Alejandra Mattheus, remarcó: “Estamos hablando de un promedio de ocupación de un 70% para un fin de semana que no es fin de semana largo, porque el feriado del 20 de junio cayó sábado, entonces estamos hablando de un buen nivel de ocupación en la ciudad”, y añadió: “Y además superamos el 50% durante la semana también por las promesas a la Bandera”.

Durante una rueda de prensa, y en relación a la tradicional ceremonia que convoca a estudiantes de cuarto grado de todo el país, la funcionaria adelantó: “Vamos a tener promesas de lealtad a la bandera durante agosto, septiembre y octubre. El programa ‘Sí prometo’ lo vamos a estar lanzando en breve, pero ya está la web funcionando. Estamos trabajando con escuelas de todo el país, con agencias de turismo educativo, porque la idea es, más allá de las promesas que van a seguir existiendo en la semana de la bandera, convertir esto en un nuevo programa turístico de la ciudad que, sin lugar a dudas, tiene que ser el epicentro del turismo estudiantil”.

Además, señaló que el turismo deportivo es otro eje clave para la ciudad “porque los Juegos Suramericanos, los Jadar, los CReAR y toda la actividad del deporte son un motor gigante para dinamizar el turismo”.

Por último, Mattheus atribuyó el crecimiento sostenido del turismo en Rosario “al desarrollo de una política de gestión para lograr este crecimiento, con la que se articuló lo público y lo privado, sustentado en un plan estratégico para capitalizar y potenciar a un sector que tiene una importancia cada vez mayor para el dinamismo económico”.

A su turno, la secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Marcela Aeberhard, destacó la magnitud de los eventos realizados y afirmó: “Para nosotros, Rosario fue el epicentro del turismo nacional, una fiesta patria que ha tenido todos los condimentos para ser realmente destacadísima”.

Luego, agregó: “Nos estamos yendo a Buenos Aires a presentar Caminos de Belgrano, un programa nacional que pone foco en la figura de Belgrano y toda la gesta de la independencia, haciendo gran epicentro en la provincia de Santa Fe”. En línea con la funcionaria municipal, subrayó que “el objetivo es que turismo estudiantil venga a nuestra provincia y pueda disfrutar de los museos, disfrutar de los paseos y, claramente, del Monumento recuperado, gracias a la gestión del gobierno de la provincia de Santa Fe”.

En la conferencia también participó el presidente de la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Damián Auzunbud, quien resaltó la importancia de la recuperación del Monumento Nacional a la Bandera: “Es la visita obligada cuando alguien viene a la ciudad, y verlo con la empalizada no era la mejor imagen para el posicionamiento turístico de la ciudad. En ese sentido ayuda muchísimo”.

Finalmente, el referente del sector valoró la reactivación del turismo estudiantil y sostuvo: “recuperar el turismo estudiantil, que fue el primer segmento que perdió la ciudad años anteriores por el tema de la inseguridad, y ver que estaba lleno de chicos de todo el país que venían a hacer la promesa de la Bandera fue bueno para la ciudad”.