Aunque el inicio del año no suele ser temporada alta, el turismo en Rosario mantiene una tendencia en alza. La Municipalidad de Rosario informó que durante la primera quincena de febrero la actividad turística aumentó un 30% en comparación con el total registrado en el mismo mes de 2025.
Según el relevamiento oficial, más de 65.000 personas visitaron la ciudad durante los feriados de carnaval. Pese al clima inestable y a la reprogramación de algunos eventos, el balance fue positivo y consolidó una mejora en la demanda de alojamiento, gastronomía y servicios vinculados al sector.
“Fue un muy buen fin de semana, teniendo en cuenta que no somos una ciudad de veraneo, sino un destino urbano”, señaló la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus, en declaraciones a LT8. La funcionaria destacó que las estadías y las visitas por el día siguen creciendo gracias a una agenda “amplia, plural y diversa”.
Impacto económico y eventos clave
Durante los cuatro días del fin de semana largo, el turismo generó una facturación superior a los 4.000 millones de pesos, con Buenos Aires —ciudad y provincia— como principal plaza emisora.
Mattheus también valoró la organización de los festejos de carnaval en el Predio Ferial Parque Independencia y subrayó que el cambio de sede permitió un mejor control y una experiencia más cómoda para el público. En paralelo, la ciudad sostuvo una intensa agenda deportiva y cultural: en el balneario La Florida se disputaron las finales del Torneo Centro-Sur de handball playa, con selecciones de cinco países.
En materia cultural, el anfiteatro del parque Urquiza tuvo funciones a sala llena con el ciclo Noches del Lunario, que contó con presentaciones de La Delio Valdez, Agarrate Catalina, Cuarteto de Nos y Sin Bandera. A esto se sumó la temporada del Circo Ánima, encabezado por Flavio Mendoza, y las funciones teatrales de Juan Pablo Geretto.
Más turistas y mayor estadía
El fin de semana extralargo comenzó con un 80% de ocupación hotelera promedio, con estadías mayormente de dos y tres noches. Dentro del total de visitantes se contabilizó una importante cantidad de excursionistas, que si bien no pernoctan, impulsan el consumo gastronómico y comercial.
El repunte se alinea con los datos de enero, que cerró un 20% por encima de 2025, y con una extensión en el tiempo de estadía, fenómeno que suele intensificarse con la llegada de ferias, congresos y eventos corporativos.
Apuesta oficial para sostener el crecimiento
El intendente Pablo Javkin afirmó que los números confirman el posicionamiento de la ciudad como destino urbano incluso en temporada baja y los vinculó a mejoras en seguridad, trabajo conjunto con la provincia y una agenda consolidada.
En la misma línea, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, sostuvo que Rosario está logrando “romper la estacionalidad” a partir de la planificación y la articulación entre el sector público y privado. “Venimos de un enero muy fuerte y de eventos masivos. Lo de febrero es apenas un anticipo de lo que viene”, concluyó.

