La Universidad Nacional de Rosario clasificó al Mundial de Programación, que tendrá lugar en la capital de Kazajistán el próximo mes de septiembre. El pase mundialista se dio en el marco de la Copa de Programadores de América 2024, que se celebró del 14 al 18 de marzo en la ciudad de Guadalajara.

Los equipos denominados “Don Gato” y “Ñubel Carajo”, integrados por estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), obtuvieron la clasificación a la Final Mundial de ICPC que se realizará en Kazajistán en septiembre.

WhatsApp_Image_2024-03-17_at_21.41.05_1-728x546
El equipo “Don Gato”, integrado por Sebastián Mestre, Federico Bersano y Franco De Rico. Crédito foto: FCEIA.

“Don Gato”, integrado por Sebastián Mestre, Federico Bersano y Franco De Rico, finalizó en el puesto 13 sobre 42 equipos que compitieron, destacándose por ser el más rápido en resolver uno de los problemas propuestos. Por su parte “Ñubel Carajo”, constituido por Luis Aseguinolaza, Matías Raimundez y Francesco Mozzatti se ubicó en el puesto 16°. Ambos equipos resolvieron correctamente 5 problemas.

Los dos equipos son entrenados por su coach Mariano Crosetti, ex participante de estas competiciones y quien coordinó en la FCEIA un ciclo abierto de entrenamientos de competencias de programación. Cabe destacar que el equipo “Don Gato”, clasificado para la Final Mundial de ICPC 2024, también logró clasificar a la final en 2023 que se iba a desarrollar en Egipto en noviembre pasado, pero la misma debió ser reprogramada y finalmente la competencia se desarrollará el mes próximo.

WhatsApp_Image_2024-03-17_at_21.41.05-728x546
Los integrantes del equipo “Ñubel Carajo”, Luis Aseguinolaza, Matías Raimundez y Francesco Mozzatti. Crédito foto: FCEIA.

Durante la competencia tuvieron 5 horas para resolver la mayor cantidad de problemas sobre un total de 12 propuestos. Con una única computadora debían resolverlos en alguno de los lenguajes de programación permitidos y enviar la solución mediante un sistema en donde un jurado les indicaba si la respuesta era correcta o si tenía algún error para poder modificarlo.

Estas jornadas fueron organizadas en el marco de la ICPC (International Collegiate Programming Contest), la competencia universitaria de programación más antigua y prestigiosa del mundo, que se celebra anualmente desde 1970 y en la que han participado más de 400 mil estudiantes universitarios durante toda su historia.

La UNR cuenta con una sólida trayectoria en el circuito de la ICPC, en la que ha destacado con grandes participaciones del 2015 a esta parte, siendo en 2016 su mejor performance cuando logró el campeonato Latinoamericano.