Radicales y socialistas, integrantes del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, se reunieron para avanzar en proyecciones de una agenda bilateral que se desarrollará a partir de esta segunda mitad del año, en ese marco deliberaron respecto de cómo debería encararse un esquema de trabajo que pueda culminar en una reforma de la Constitución de nuestra provincia.

La reforma en 1994 ordenaba a las provincias actualizar sus textos constitucionales con todos los principios y derechos nuevos pero Santa Fe y Mendoza son las únicas que a lo largo de los años no han avanzado en este punto. Con la reforma nacional se introdujeron los derechos de tercera y cuarta generación, que intentan superar el marco de los derechos individuales en pos de centrarse en conceptos colectivos como el derecho al desarrollo sostenible, a la protección de los datos personales y el derecho a gozar de un medio ambiente sano, entre otros.

Si bien las prioridades del gobierno son otras, como la Caja de Jubilaciones, justicia y déficits de ASSA, EPE e IAPOS, Pullaro cuenta con una carta a su favor, mayoría en ambas cámaras y una oposición dispuesta a “dar la derecha”.

En el ecosistema político santafesino, el Socialismo pretende mantener la iniciativa a la hora de promover y sostener el debate, en tanto la UCR tiene “la clave” para garantizar un acuerdo más amplio en el ámbito de Unidos. En una de las últimas instancias el propósito sería que junto a los partidos de la oposición se logre un consenso.

El próximo 22 de julio, por lo pronto, se espera una nueva reunión de la mesa de Unidos que se desarrollará en Rosario, en donde el tema de la reforma aparecerá como uno de los de la lista a tratar.

Rumores de reelección

Si bien la reforma es una necesidad, radicales y socialistas participarán de un “tire y afloje” de un punto crucial: la posibilidad de incluir en la nueva carta magna la chance de la reelección del actual mandatario, Maximiliano Pullaro quién debería convalidar ante el voto popular nuevamente su programa de gobierno.

Las únicas provincias de Argentina que permiten la reelección indefinida son  Catamarca, Formosa y Santa Cruz. En el resto de las 18 provincias el límite son dos mandatos consecutivos, es decir una sola reelección, salvo San Juan que permite a cada gobernador un máximo de 3 mandatos, es decir, ser reelectos en 2 oportunidades. En tanto Mendoza como Santa Fe prevén en sus constituciones (por ahora) un único mandato de 4 años.

¿Será Maximiliano Pullaro el primer gobernador de la provincia en ser reelecto? ¿Podrán los santafesinos y las santafesinas poder revalidar la gestión del actual mandatario?

Santa Fe necesita con urgencia una revisión de su constitución. Ante un gobierno nacional conducido por Javier Milei que tiene una impronta avasallante para quitar derechos será un gran desafío para las y los políticos santafesinos pensar en una Constitución que contemple, de margen y garantías a leyes, derechos y reclamos pendientes.