El Gobierno de Santa Fe anunció que va a descontar el día de paro a trabajadores estatales y docentes. La resolución apunta a la medida de fuerza prevista para el miércoles y no para el jueves, ya que consideran que el segundo día corresponde a la adhesión a una decisión de gremios nacionales. La medida fue confirmada este lunes por los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, de Economía Pablo Olivares, y de Educación, José Goity, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Por fuera del descuento, además, el Gobierno dispondrá del sistema de declaración jurada para que los maestros y maestras que no adhieran a la medida de fuerza puedan trabajar y dejar constancia de ello. De esta forma, evitarán el descuento del pago de ese día trabajado.

Según explicaron, los docentes deberán hacer constar con una declaración jurada, que no pararon porque fue su voluntad no adherir a la medida. También podrán dejar constancia si fueron a sus lugares de trabajo y estaban cerrados. El trámite podrá hacerse el mismo miércoles o jueves.

Olivares aseguró que “lo que está haciendo el Gobierno es garantizar dos cuestiones elementales que tienen raíz constitucional. Primero, el derecho a parar y al mismo tiempo el derecho de trabajar”. Luego agregó: “Esta declaración jurada lo que hace es permitir discernir quién ejerce el derecho de su libertad a trabajar, de aquellos que ejercen su derecho constitucional a adherir a una medida de fuerza, a los fines administrativos para no abonar la prestación no efectuada; mientras que se le abona el día normalmente a quien declara haber ido a trabajar”.

Por su parte, Goity detalló que “hemos implementado un mecanismo, que nos permita tener la información para poder obrar con justicia, con fundamentos y de manera racional. Para eso hemos establecido una declaración jurada para que el docente de fe de que prestó servicio o que no lo hizo porque el establecimiento estaba cerrado, o si no le correspondía prestar servicio ese día, todo esto se va a poder consignar”.

Esta declaración jurada va a estar disponible en el “legajo, que es donde entran para ver su recibo de sueldo, para pedir una licencia, o carga su declaración jurada de familiar a cargo. O sea que es un mecanismo habitual y recurrente para los docentes”, precisó el ministro.

En este sentido, remarcó que “más que un descuento es no pagar un día no trabajado y no lo podemos hacer de manera indiscriminada porque estaríamos cometiendo injusticia y, justamente en el sistema educativo y en el Estado en general, lo último que tenemos que hacer es eso”.

Por último, Olivares detalló que “en el caso de la administración central, tiene sistemas de control de asistencia a través, principalmente, de captación digital. Con lo cual eso es una forma de tomar registro de la asistencia en el día de trabajo”.