El pasado martes 23 de julio, Municipio y Provincia monitorearon el funcionamiento del Operativo Invierno junto a organizaciones que trabajan con personas en situación de calle. La reunión permitió profundizar los lazos de articulación y trabajo coordinado entre Estado y organizaciones de la sociedad civil y, de esa manera, fortalecer la red de actores territoriales y estatales para planificar a corto y mediano plazo las acciones que permitan acompañar a las personas en estado de vulnerabilidad.
El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, expresó: “Es muy importante hacer un monitoreo constante de cuál es la situación de las personas en calle, estas reuniones periódicas nos permiten optimizar y mejorar el dispositivo conformado por los refugios, las guardias permanentes y los espacios que gestionamos junto a las organizaciones. El objetivo principal es que no haya ninguna persona que sufra las inclemencias del invierno sin una asistencia del Estado. Vamos en ese sentido reforzando las intervenciones y dando respuestas a las altas demandas que hoy tenemos en la ciudad”.
Los temas abordados fueron la presentación de un ciclo de capacitaciones y formación destinado a integrantes de las organizaciones y voluntarios que trabajan en la atención de personas en situación de calle, diseñado desde la Mesa sectorial de indigencia del Gabinete Social municipal y dictado de manera conjunta por las secretarías de Salud Pública y de Igualdad, Género y Derechos Humanos y la Agencia Local de prevención y abordajes de consumos problemáticos; el análisis del desarrollo del Operativo Invierno 2024, la planificación del censo 2024 a personas en situación de calle, y la propuesta para implementar un Plan de Alfabetización a personas en situación de calle.
Además, se compartió con las organizaciones un análisis del contexto actual en el que se destacan el aumento sostenido de la demanda y distribución alimentaria, la profundización de las tensiones y conflictos interpersonales devenidos de la complejización socioeconómica, a lo que se suman el aumento de casos de consumos problemáticos, familias y personas que transitan la vía pública procurando alimentos.
Por su parte, Gabriel Pereyra, subsecretario de Abordajes Integrales, especificó:
“La reunión fue muy productiva y es la continuidad de la agenda que venimos construyendo con las organizaciones desde el inicio del año. Este trabajo articulado nos permite llegar más y mejor en los abordajes. Estos encuentros nos permiten articular propuestas y acciones que permitan optimizar las intervenciones que se realizan”.
En ese marco, se acordó efectuar una reunión para comenzar a planificar el Censo 2024 a personas en situación de calle. El mismo tendrá como objetivo actualizar la información necesaria para la puesta en marcha de nuevas políticas públicas.
Finalmente, se expuso la propuesta de alfabetizar a personas asistidas y/o aquellas que no hayan terminado la escuela primaria. Se trata de una herramienta programática que pone a disposición la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario con el Plan de Alfabetizadores.
Esta tercera reunión es una continuidad de la voluntad del municipio de cumplir con un plan de trabajo diseñado para ampliar las escalas de las intervenciones.
Participaron de la reunión el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; Alejandro Bonifacino, director General de Intervenciones Emergentes; Ezequiel Johnston, director del Área de Asistencia a Personas en situación de calle; Oscar Sánchez, coordinador General de Atenciones espontáneas y refugios municipales; Ramón Alarcón, coordinador General de Operativos Especiales; Fernando Vignoni, subsecretario de Salud y Territorio; Néstor Galván, coordinador de Área de Atención a Personas en Calle. En tanto, por el Gobierno de Santa Fe estuvieron presentes Ramón Soquez, secretaria de Políticas de Inclusión, y Pablo Nasi Murúa, director de Desarrollo Territorial.
En cuanto a las organizaciones involucradas, se sumaron referentes de Buen Pastor, Cáritas María Auxiliadora, Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Vínculos, Sol de Noche, Madre Teresa de Lourdes, Club Gimnasia y Esgrima de Rosario.
Plan Cuidar
El Plan Integral de Cuidados involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.
El Plan Cuidar implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad, y por otro lado la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.