El gobierno provincial ofreció a los gremios docentes un incremento salarial del 5 por ciento para el mes de abril y otro 5 por ciento en mayo en la reunión paritaria desarrollada este lunes por la tarde en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un incremento que tendrá como base el sueldo de marzo. La oferta será evaluada en asamblea provincial el viernes próximo. Por otra parte, los funcionarios santafesinos adelantaron que presentarán un recurso judicial para reclamarle a Nación el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Al término de la reunión, los secretarios generales de Amsafé, Rodrigo Alonso; y de Sadop Santa Fe, Pedro Bayugar; consideraron insuficiente la oferta del gobierno aunque aclararon que serán los propios docentes los que definan por la aceptación o el rechazo.
“La propuesta no da cuenta de la inflación de los primeros meses del año, no hay compensación por la rebaja salarial que sufrimos con la pérdida del incentivo docente”, indicó Alonso en diálogo con la prensa desde la capital provincial.
Además, volvió a rechazar el plus salarial por asistencia perfecta para docentes. “Para nosotros es un presentismo, porque hay compañeros y compañeras que están yendo enfermos a trabajar para cobrar este plus”, se quejó el dirigente gremial.
La Provincia defendió la propuesta paritaria a docentes y estatales: “Es la oferta que podemos hacer”
El gobierno de Santa Fe salió a defender la propuesta salarial a docentes y estatales después de las diferentes mesas de negociación paritaria. El ministro de Economía, Pablo Olivares, aseguró que se trata de “la oferta que puede hacer un gobierno que cerró el mes de marzo con déficit por caída en la recaudación”.
El ofrecimiento en cuestión es, según el gobierno, del 15,4 por ciento a pagarse en dos tramos de 7,7 por ciento en los meses de abril y mayo. Ese porcentaje se calcula en base al mes de diciembre. En tanto que los gremios remarcaron que, si se calcula sobre el sueldo de marzo, en realidad la suba es del 10 por ciento a pagarse en dos tramos del 5 por ciento.
“Transmitimos a los gremios una oferta que va en función de la evolución de los recursos. En función de los ingresos de marzo y abril, más las proyecciones que estamos viendo, podemos hacer esta propuesta a los trabajadores, que va en la misma proporción de lo que aumentaron los recursos”, ratificó Olivares.
De acuerdo al cálculo que realizaron desde el Ejecutivo, con estos números, a abril se acumularía un 62 % de aumento respecto a diciembre. Y en mayo un 69,8 por ciento de aumento respecto a diciembre, cuando la inflación de enero a marzo fue del 52,3 por ciento.
“El mensaje que le transmitimos a los gremios y la población en general es que cuidamos los recursos de todos los santafesinos. En el mes de marzo la Provincia tuvo un déficit. Esa es la situación concreta y nos obliga a ser cuidadosos con los recursos. Veníamos de un equilibrio, pero el mes de marzo ya marcó un déficit mensual de $22.000 millones. No es casualidad: es el mes donde comenzaron las recomposiciones a cuenta de la paritaria 2024. Por lo tanto debemos seguir la posibilidad de recomposición de salarios con la evolución de los recursos”, añadió Olivares.
Con respecto al FONID, desde la provincia señalaron que el recorte de Nación representa diez mil millones, de los cuales 3.200 millones correspondientes al mes de enero fueron cubiertos por la Provincia. “Vamos a hacer una presentación para que Nación retome ese envío, porque creemos que debe ser una política pública de Estado”, anticipó.