Este lunes tenía que comenzar el ciclo lectivo 2024 en Santa Fe, pero en cambio comenzó un primer paro de 48 horas. Cumplida la primera parte de la medida de fuerza, este miércoles ya todas las escuelas públicas y privadas abrieron sus puertas. Los gremios mantienen la segunda parte del plan de lucha que supone otros dos días de huelga la semana que viene, pero aún sin fechas confirmadas.

Si bien todos los años el comienzo de clases es conflicto, este 2024 lo fue particularmente porque a los desacuerdos salariales entre docentes y autoridades provinciales se sumaron las decisiones del gobierno nacional de eliminar el Fondo de Incentivo Docente y del Plan 25.

Los trabajadores de la educación piden una mejora salarial que contemple dos ejes: el pago de la deuda total de la paritaria 2023 y una propuesta que tenga como salario de referencia el de diciembre.

En las últimas horas, el gobernador Maximiliano Pullaro, les pidió a los maestros “que vayan a trabajar, porque lo peor que podemos hacer es tener a los chicos fuera de la escuela”.

Además, defendió la oferta salarial del gobierno, reiteró que es en base a los recursos con los que cuenta y postuló que el aumento de diciembre a esta parte, con el último 7 por ciento propuesto, alcanza un porcentaje que “nadie” del sector privado tuvo.