La Secretaría de Energía propondrá restringir el acceso a los subsidios de las tarifas de energía y gas mediante la aplicación de nuevos criterios de exclusión como los viajes realizados al exterior, los gastos con tarjetas de crédito, la compra de dólares o la cobertura médica. Se conoció que, la nueva medida de recorte, se tratará el próximo jueves a las 10 de la mañana en audiencia pública.
Los nuevos criterios de exclusión a los subsidios se realizarán en base a los anexos publicados en su página web. Entre quienes no podrían acceder más a los subsidios y comenzarán a pagar la tarifa total, se encuentran los hogares que cuenten, entre sus integrantes, a titulares de medicina prepaga no vinculada con el empleo que poseen en relación de dependencia.
Tampoco podrán acceder quienes hayan viajado al exterior a países no limítrofes más de una vez en los últimos cinco años, y quienes hayan comprado moneda extranjera en los últimos tres meses.
Del mismo modo, se propone excluir a quienes registren consumos en tarjeta de crédito o billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos (900 mil pesos desde marzo) y consumos en telefonía móvil superiores al 25 por ciento del salario mínimo (45 mil pesos). Asimismo, se excluye a los hogares que tengan un auto con antigüedad menor a cinco años o dos autos con antigüedad menor a 10 años.