El Juzgado Federal de Rawson hizo lugar a una medida autosatisfactiva, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte. La acción había sido iniciada por Ignacio Torres, Gobernador de la Provincia de Chubut.

El juez Hugo Ricardo Sastre interpretó que no existen únicamente en juego normas de contenido federal, en razón que a los fines de dotar de eficacia al fondo compensador se habrían dictado normas de derecho local, que inclusive habrían necesitaron ser ratificadas por decreto provincial, por lo cual, habilitaría su intervención y no la competencia originaria de la Corte.

Para el juez federal, sin la asistencia del Estado Nacional a través del fondo compensador del transporte del interior, el sistema de trasporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditada a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional.

A su vez, agregó que la eliminación del fondo compensador del transporte de pasajeros urbano y suburbano, carece de una medida paralela que amortigüe los efectos negativos que provoca en la economía de la accionante.