El artículo 1° de la resolución que lleva la firma del ministro, dispone “la plena e inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2024″.
Con el nuevo sistema, el juez toma contacto con la información de cada investigación una vez que se concreta una audiencia, a los fines de tomar determinaciones al respecto.
Otro de los grandes cambios es que el sistema pasa a ser adversarial y oral. Esto, entre otras cosas, implica una mayor rapidez en los procesos judiciales.
Según publicó Ámbito Financiero, Cúneo Libarona, brindará una conferencia de prensa para explicar las nuevas medidas tras encabezar la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, que contará con la presencia de representantes de todas las áreas y órganos vinculados al Poder Judicial de la Nación, en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.
No hay marcha atrás. Hemos decidido diferir la implementación del Código Procesal Penal en Rosario desde el 6 de mayo, para reforzar el apoyo institucional de los órganos que integran el sistema de justicia federal.
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) March 15, 2024