Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe manifestaron su preocupación ante el inicio del ciclo lectivo. Tanto Amsafé, que agrupa a los maestros de las escuelas públicas, como Sadop, representante del sector privado, expresaron su descontento y anticiparon medidas de acción.

La oferta del 7 por ciento deja disconformes a los representantes gremiales, ya que no se ajusta a la inflación del primer trimestre”, indicó Rodrigo Alonso de Amsafé y destacó que la propuesta no considera las deudas pendientes y se basa en una referencia salarial desactualizada: “Ese 7 por ciento, que de por sí es insuficiente, es sobre el salario de diciembre sin ningún tipo de actualización salarial”.

El secretario general de Sadop, Martín Lucero, por su parte indicó: “Nos terminan pagando una deuda con nuestro propio aumento. Una deuda del 7 por ciento que teníamos en diciembre que venimos reclamando y que se termina de cobrar a mediados de marzo” y, a modo de ejemplo, señaló: “Nos van a descontar 29 mil pesos del Incentivo Docente que no es responsabilidad de la provincia, pero en los hechos concretos los docentes tendrán 29 mil pesos menos en el bolsillo”.

Según fuentes vinculadas a la negociación, en contacto con este medio, indicaron que la propuesta se seguirá evaluando hasta el viernes pero hoy una posible medidas de acción directa que impediría el comienzo de las clases el próximo lunes, es una posibilidad real. 

En ese mismo sentido Alonso indicó: “El lunes no empezarían las clases y a partir de allí podría surgir un plan de lucha hasta que el gobierno convoque a paritaria”.