Este jueves, las y los profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) llevarán adelante un paro por 24 horas. En tanto que los trabajadores que integran el Sindicato de Trabajadores Universitario de la Sanidad (Siprus) define este miércoles si se suma a la medida.

La semana pasada, los médicos nucleados en AMRA rechazaron la oferta de actualización salarial. La medida de fuerza resentirá la atención en hospitales, Samcos, Caps provinciales, ASSAL e IAPOS.

La propuesta del gobierno provincial consistió en un 17 por ciento remunerativo y bonificable a los sueldos de diciembre. A eso, se le sumó un aumento del 50 por ciento de los adicionales “Guardia Activa” y “Guardia Activa de Emergencias”.

Sin embargo, no fue suficiente para destrabar la negociación y Amra confirmó el paro de 24 horas para el jueves 4 de abril. Un 67,3 por ciento de los afiliados rechazaron la propuesta y exigieron una medida de fuerza, mientras que el 26,3 por ciento votó por aceptarla. Además, un 6,3 por ciento propuso el rechazo, pero sin paros.

“En base a los resultados de la votación, y respetando la voluntad de los afiliados se decreta paro de actividades sin asistencia programadas para el día jueves 4 de abril a partir de las 00:00 horas, alcanzando a todos los profesionales que se desempeñan en Hospitales, en el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (Samcos), en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y en la Agencia Santafesina de Seguridad alimentaria (Assal)”, detalló AMRA en un comunicado.