La Convención Constituyente alcanzó este jueves un amplio acuerdo político para declarar organismo “intransferible” a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.
La modificación se realizó durante una sesión conjunta de las comisiones Redactora y de Funcionamiento del Estado, horas después de finalizada la primera sesión en la que se realizaron cambios a la Constitución provincial por primera vez en 62 años, con modificaciones en el Poder Legislativo y la votación de una cláusula transitoria que habilita la reelección del gobernador Pullaro para 2027, pasada la 1 de la madrugada.
En parte, la iniciativa se tomó a partir de las demandas de gremios del sector público y del bloque justicialista, y contó con el apoyo final de la mayoría oficialista (Unidos) y otros espacios como Más para Santa Fe y Activemos. El objetivo es garantizar constitucionalmente que la Caja no pueda ser transferida al Estado nacional en el futuro.
En una sesión conjunta de comisiones, rodeados de asesores, periodistas y empleados legislativos, convencionales de todos los sectores políticos —oficialismo, peronismo opositor y bloques menores— firmaron un único dictamen consensuado. El momento fue recibido con aplausos, cerrando un debate que requirió dos cuartos intermedios y horas de tensa negociación.