El gobierno nacional abrió este miércoles la inscripción para el programa de vouchers educativos para familias que envían a sus hijos a colegios privados. Se trata de un mecanismo de asistencia que apunta a cubrir el 50 por ciento del arancel de las escuelas de gestión privada que reciben una subvención estatal superior al 75 por ciento.
La medida incluye a los niveles inicial, primario y secundario.
Desde la cartera de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello estimaron el plan podría alcanzar a casi 2 millones de chicos y chicas, de familias cuyo ingreso total no supere el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles.
¿Quiénes pueden acceder al voucher educativo?
Pueden solicitar el voucher educativo las familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75% de aporte estatal. Importante: para recibir el subsidio es necesario que la cuota del colegio no supere los 54.396 pesos.
¿Cuándo y dónde inscribirse al voucher educativo?
Las inscripciones para acceder al beneficio estarán abiertas entre el 3 y el 30 de abril. Se debe completar un formulario online en el apartado dedicado a vouchers en argentina.gob.ar.
¿Cuál es el monto del voucher educativo?
El monto del voucher será el 50 % del valor del arancel programático de jornada simple informado por cada jurisdicción o, en su defecto, estimado por la Secretaría de Educación en función de casos testigo.
¿Cuál es la duración de la prestación?
Los vouchers educativos tendrán una duración de tres mese: mayo, junio y julio.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el voucher educativo?
Responsables parentales:
- Ser argentinos nativos o naturalizado o extranjeros con residencia legal de al menos dos años en el país y contar con DNI.
- La suma de los ingresos de su grupo familiar no debe ser superior a siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). El grupo familiar está integrado por padre, madre o tutor. Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes casados o divorciados, con o sin hijos.
- Solicitar la prestación dentro de los plazos fijados por la convocatoria.
- Completar la encuesta solicitada al momento de realizar la inscripción en la plataforma.
- Finalizar correctamente la inscripción en la plataforma.
Alumnos:
- Tener al momento del cierre de la convocatoria hasta dieciocho años inclusive.
- Asistir a una institución educativa pública de gestión privada de nivel inicial, primario o secundario con al menos 75 % de aporte estatal.
- Cumplir con la condición de alumno regular.
¿Quién debe realizar la inscripción?
La inscripción debe ser realizada solo por una de las personas que ejerza la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive. Puede ser madre, padre o tutor.
¿Se puede solicitar el voucher con más de un menor a cargo?
Sí, la prestación consistirá en una suma de dinero mensual por cada menor que asista a una institución educativa según lo establecido en el reglamento. Cada madre, padre o tutor puede inscribir a todos los menores que tenga a cargo.
¿El acceso al voucher educativo es automático?
No, hay un proceso de evaluación de los requisitos. Se tendrán en cuenta dos elementos: la validación de la condición de regularidad del estudiante y la evaluación socioeconómica.
La condición de regularidad será validada a partir de la información brindada por las instituciones educativas. Esto se realizará a través de la plataforma, dentro de los períodos establecidos: del 3 al 18 de abril para quienes se hayan inscripto en ese período y del 19 de abril al 10 de mayo para quienes se hayan inscripto entre el 19 y el 30 de abril.
La evaluación socioeconómica se realizará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en función de los ingresos del grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo.
El resultado de la postulación será publicado en la plataforma del programa. Los postulantes deberán ingresar con usuario y contraseña y dirigirse al apartado “Estado de tu solicitud”. En caso de no ser adjudicado, se detallarán las causas de la denegación.
¿Se puede hacer un reclamo si uno es rechazado?
Si el rechazo se debió a motivos socioeconómicos no es posible realizar un reclamo. Si la postulación fue rechazada por errores en la carga de datos al momento de la inscripción o en la validación de la institución educativa, es posible efectuar un reclamo. Este debe hacerse en la plataforma del programa dentro de los cinco días corridos posteriores a la fecha de publicación de los resultados.
¿Cómo se abona el pago de la prestación?
Una vez realizada la inscripción, recibida la validación por parte de la institución educativa y confirmada la adjudicación, el pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por este motivo, es importante tener actualizado el CBU correspondiente en Mi Anses.
¿Los vouchers educativos son compatibles con otras prestaciones del Estado?
Sí, son compatibles con cualquier prestación otorgada por el Estado, como la Asignación Universal por Hijo o la Beca Progresar.