Extrajeron un archivo del Registro Nacional de las Personas (Renaper) con 116.459 fotografías de ciudadanos argentinos y lo publicaron para descargar gratis en un foro de compra-venta de datos personales y en la aplicación de mensajería Telegram.

En el año 2021, el organismo estatal también sufrió el acceso de un usuario que consiguió entrar y filtrar datos de 60.000 argentinos.

Según le informaron a Infobae desde el Ministerio del Interior, esta vez no hubo una nueva vulneración del sistema, sino que solo difundieron las mismas imágenes que en aquel entonces.

El citado medio detalla que, en 2021, un usuario con clave habilitada del ministerio “fue realizando pedidos y descargando las imágenes en medio del caos de consultas entrecruzadas por la pandemia de coronavirus”.

A la base del Renaper tienen acceso decenas de organismos públicos y empresas privadas que realizan consultas permanentemente para validar datos para distintas operaciones informáticas, que incluyen desde trámites hasta compras con tarjeta de crédito.