La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió a la alta tasa de homicidios en Rosario y destacó: “Todavía hay sicarios sueltos”. En medio de la conmoción que provocó el asesinato de dos taxistas en menos de 24 horas, la ministra calificó al hecho como una “venganza” relacionada con el régimen de aislamiento que aplicaron en las cárceles federales y provinciales. “Recibimos 20 hábeas corpus de presos de alto riesgo para que les levantemos el régimen; hacen cualquier cosa porque están separados y no pueden seguir delinquiendo”, detalló.

Y agregó: “El ataque generó una respuesta inmediata. Todavía hay sicarios sueltos, pero cada vez va a haber menos porque estamos trabajando en eso”.

Este miércoles Bullrich, a través de la red social X, compartió la imagen de los presos en una unidad penitenciaria santafesina al estilo Bukele. Junto a la fotografía escribió: “El domingo tirotearon a dos micros del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Una clara amenaza de los narcos en las cárceles. En Rosario, el gobernador Pullaro actuó con claridad”. Y destacó: “En las cárceles federales contamos con el Protocolo de Gestión para Presos de Alto Riesgo, con el que controlamos uno por uno a los narcos santafesinos para que no actúen y para que la cárcel no sea un lugar del delito. Felicitaciones, gobernador. El que las hace, las paga”.

Este jueves la ministra nacional respondió en sintonía con lo que expresó el gobernador Pullaro más temprano cuando reiteró que, desde Santa Fe, no se va a permitir “que se sigan cometiendo delitos desde la cárcel como se cometían, ni que se mande a matar, a robar, a extorsionar, que haya delivery de comida en la cárcel, que haya teléfonos celulares, que haya diez visitas íntimas por semana, que tengan la cantidad de alimentos traídos desde el exterior que quieran y que sea imposible requisar. Nosotros vamos a hacer cumplir las normas”.