La proliferación del dengue en Rosario no para de crecer. Mientras los últimos días se conocieron números oficiales y extraoficiales muy dispares que hablan de entre 12 mil y 100 mil casos, respectivamente, en la ciudad, lo cierto es que el Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia señaló que continúa el incremento en toda la provincia, con casos confirmados en los 19 departamentos.

En Rosario se corresponden con dos serotipos y hay preocupación porque pueda ingresar un tercer serotipo presente en el país. En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente y, DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

“No está en agenda”

En medio de esta situación, profundizada por las condiciones climáticas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó este lunes que el gobierno de Javier Milei no tiene en agenda incorporar la vacuna contra el dengue ni realizar una campaña preventiva en medios, a pesar que el país registra 79 personas fallecidas y un aumento exponencial de infectados por el virus que transmite el mosquito aedes aegypti.

“Por ahora esta decisión no está en agenda, lo que no quita que mañana podamos cambiar el modo de actuar en virtud de la vacuna, pero por ahora lo vemos innecesario“, señaló Adorni en su conferencia de prensa, luego de que le preguntaran sobre el colapso de los hospitales, tras el registro de más de 102.000 casos de dengue en 2024.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó incorporar la vacuna contra el dengue, especialmente en los sectores de la población más vulnerable, el vocero de Milei dijo que por el momento ven “innecesario” tomar esta medida.

Guardias colapsadas

En todo el país existen guardias que se encuentran colapsadas, con largas filas de personas con síntomas compatibles con la enfermedad que piden ser testeadas.

Según el último informe epidemiológico, hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses, con un marcado aumento en las últimas semanas. “Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)”, advirtió el informe epidemiológico.

Una de las provincias más afectadas es Córdoba, donde ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024. Ante este panorama, las autoridades de Córdoba confirmaron que en las guardias “no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad”.

Salta es otra de las provincias con récord de positivos. La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública de esa ciudad dispuso por memorándum que ante el aumento exponencial de infecciones transmitidas por el mosquito aedes aegypti, quedan suspendidas las cirugías sin urgencias para priorizar las internaciones por dengue o chikungunya. Situaciones similares se viven en CABA y provincia de Buenos Aires.