El Ministerio Público de la Acusación (MPA) firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para abordar las investigaciones vinculadas con los mercados ilegales de armas de fuego.
El documento fue rubricado el lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos (CABA). Lo firmaron la Fiscal General, María Cecilia Vranicich; la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el director ejecutivo de la ANMAC, Juan Pablo Allan.
“Con este acuerdo generaremos instancias de colaboración interinstitucional y de intercambio de información para trabajar sobre la problemática de las violencias altamente lesivas que involucran la utilización de armas de fuego”, sostuvo Vranicich.
Al respecto, indicó que “el MPA va a comenzar no sólo a investigar fraccionadamente aquellos delitos que se realizan con armas de fuego, sino también profundizar estratégica y focalizadamente el mercado ilegal de armas.”
La jefa de los fiscales de la provincia precisó que “el trabajo coordinado se dará a partir del registro de evidencia balística y su sistematización y análisis en causas de relevancia o en balaceras recurrentes”.
Vranicich sostuvo que próximamente se creará un equipo de trabajo especializado en armas de fuego. “Funcionará bajo la órbita de la Fiscalía General y se ocupará de gestionar la información para desarrollar investigaciones estratégicas de los mercados ilegales en las cinco Fiscalías regionales”.
Desde el entorno de Bullrich indicaron que el convenio establece la cooperación interagencial e intercambio de información para impedir los desvíos de armas y municiones hacia las organizaciones criminales y que se pretende gestionar información orientada a identificar los “desvíos” –eufemismo para referirse a las armas policiales o judicializas que terminan en el mercado negro–, venta ilegal e identificar armas involucradas en delitos.