Comienza el quinto mes del años. Y con él llega también una catarata de nuevos aumentos en el rubro de consumo. A nivel nacional, el alquiler de vivienda volverá a ser zona crítica sobre todo para quienes contrataron con la derogada ley. La suba podrá alcanzar el 200 por ciento. Pero hay más: también habrá incremento en combustible, alquileres, comunicaciones y empleo doméstico.
El Gobierno actualizará el 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil, por lo que las naftas tendrían un aumento en torno al 8 por ciento.
Las empresas de comunicaciones aplicarán un nuevo incremento en las tarifas de celulares. El aumento, según anunciaron, rondará entre el 10 y el 20 por ciento, dependiendo del servicio y la operadora.
Por su parte en materia de alquileres, los inquilinos que contrataron bajo la Ley de Alquileres entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, tendrán incrementos en torno al 200 por ciento anual en los valores a pagar. La suba se ejecutará a pesar de que la normativa haya sido derogada, ya que los contratos firmados en dicho periodo deben cumplirse hasta la fecha de vencimiento.
También subirá el empleo doméstico. La Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo aumento sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas en domicilios. El mismo será del 18,77 por ciento en dos tramos: 11 en abril y 7 en mayo. Y el alza tendrá como base los salarios pagados en marzo último.