Mediante la Resolución General 5505/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó el trámite del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Se trata del régimen de información que debía presentarse al momento de realizar la transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país, de los cuales sean titulares de dominio.

Esta derogación elimina los requisitos y condiciones para la obtención del CETA en operaciones de transferencia de vehículos.

Desde el organismo a cargo de Florencia Misrahi argumentaron que el avance tecnológico y los convenios de intercambio de información con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios permiten verificar la situación fiscal de los ciudadanos y las transferencias de dominio de manera eficiente.

“En la actualidad, el grado de avance tecnológico alcanzado junto con los convenios de intercambio de información suscriptos entre esta Administración Federal y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, permiten a ambos organismos contar con la información suficiente a fin de asegurar la verificación oportuna de la situación fiscal de los ciudadanos así como de las inscripciones de transferencias de dominio efectuadas a su nombre”, argumentaron desde el organismo.

Cabe mencionar que los automóviles que debían declararse en la AFIP, con este certificado, eran aquellos que superaban los $ 4.500.000. El Certificado CETA era un formulario que tenían que pedir las personas (humanas y jurídicas) y las sucesiones indivisas, del país o residentes en el exterior, relacionadas con la transferencia de un auto o moto usado y que estén radicados en Argentina. El vendedor del auto era el encargado de completar el documento.

Estos son los pasos necesarios para poder transferir un auto usado

El procedimiento para transferir la titularidad de un vehículo comienza de manera digital y concluye con una reunión presencial.

El primer paso consiste en que el vendedor inicie el proceso completando un formulario en línea. Este formulario requerirá información detallada, incluyendo datos del vehículo como la patente y el número de chasis (que se encuentra en la cédula titular o en el título), así como datos personales del vendedor y comprador, como documento de identidad, CUIL/CUIT, correo electrónico, teléfono, estado civil y, en caso de tratarse de un bien ganancial, los datos del cónyuge.

Una vez que tanto el vendedor como el comprador hayan completado el formulario en línea, el siguiente paso es reservar un turno a través de la plataforma digital para concretar la venta de manera presencial en el registro correspondiente al lugar donde está radicado el vehículo. Ambas partes deben presentarse en el registro con el número de identificación proporcionado por correo electrónico y certificar su firma.

Qué otros trámites deben estar al día para concretar la transferencia

Adicionalmente, antes de finalizar la transferencia, es requisito obligatorio haber realizado el grabado de cristales y autopartes, así como también contar con la verificación policial actualizada. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) también debe estar al día para completar el proceso de transferencia de manera exitosa y conforme a la normativa vigente.